Podrían haber más renuncias en Capital Humano

Lucas Fernández Aparicio, que asumió como jefe de gabinete, evalúa dar un paso al costado.

El Ministerio de Capital Humano enfrenta dificultades por la baja ejecución del presupuesto en áreas clave como Educación e Infraestructura. Solo utilizaron menos del 40% de los fondos asignados para educación y menos del 10% para infraestructura escolar. Esta situación generó críticas desde diversos sectores y podría derivar en más renuncias de funcionarios, incluyendo la posible salida del jefe de Gabinete, Lucas Fernández Aparicio, quien asumió hace un mes.

Fernández Aparicio, con antecedentes en el gobierno de Cambiemos, llegó en un momento de tensión entre La Libertad Avanza y el PRO. Su predecesor, Fernando Szereszevsky, dejó el cargo debido a compromisos profesionales. La renuncia de Fernández Aparicio sería la número 43 en el Ministerio de Capital Humano desde la llegada de Sandra Pettovello como ministra, quien fue respaldada repetidamente por el presidente Javier Milei.

La baja ejecución del presupuesto se evidencia en programas específicos como el de mejora de lectura, que solo utilizó el 0,29% de los fondos asignados. Otros programas, como las transferencias a municipios para educación, no ejecutaron nada. El gasto en infraestructura escolar también es bajo, con solo el 3,28% del presupuesto utilizado, lo que afecta la construcción y readecuación de establecimientos educativos.

El Instituto Nacional de la Educación Técnica (INET) y la infraestructura para jardines de infantes son otras áreas con baja ejecución presupuestaria. El INET utilizó casi el 5% de su presupuesto, mientras que la infraestructura para jardines de infantes ha ejecutado menos del 10%. Estos fondos son cruciales para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura educativa en todo el país.

Esta nota habla de: