Podrían quitar subsidios a quienes tengan prepaga, auto o hayan viajado al exterior
Los hogares con titulares que hayan comprado moneda extranjera en los últimos tres meses, perderán los beneficios.
La Secretaría de Energía planea proponer el próximo jueves, a través de una audiencia pública restringida, la limitación del acceso a los subsidios de las tarifas de energía y gas. Esto se realizará mediante la aplicación de nuevos criterios de exclusión, como los viajes al extranjero, los gastos con tarjetas de crédito y la cobertura médica.
El criterio actual establece que los hogares con ingresos inferiores a $2.088.881,13 (equivalentes a 3,5 canastas básicas) se clasifican en el segmento de ingresos medios (Nivel 3), y aquellos con ingresos más bajos se consideran en el segmento de ingresos bajos (Nivel 2), recibiendo así una factura subsidiada de energía y gas. Además, se establece un límite de dos inmuebles y un vehículo.
La propuesta del Gobierno consiste en la creación de una Canasta Básica Energética (CBE), donde se subsidiaría a familias cuyo costo del CBE supere el 10% de sus ingresos totales, considerando también otros factores como las zonas bioclimáticas del país.
Además, se propondrán nuevos criterios de exclusión a los subsidios, como titulares de medicina prepaga no vinculada al empleo, viajes al extranjero a países no limítrofes en los últimos cinco años, compra de moneda extranjera en los últimos tres meses, consumos elevados con tarjetas de crédito y billeteras virtuales, entre otros.
El nuevo esquema de subsidios será temporal y los usuarios deberán declarar sus condiciones socioeconómicas al menos una vez al año. Sin embargo, aquellos que cumplan con los criterios recibirán el subsidio cuando el valor de la CBE exceda el 10% del ingreso del hogar.