¿Por qué bajaron las tasas de plazo fijo y a quién le conviene?
Las tasas de plazo fijo bajaron como consecunecia de las medidas tomadas por el Banco Central.
El Banco Central (BCRA) definió cambios en la política de tasas en pesos: bajó de 100% a 80% nominal anual la tasa de referencia y eliminó el rendimiento mínimo de los plazos fijos, que estaban fijados en 110%.
Esta mañana, las entidades acomodaron sus tasas en torno al 70%, en busca de obtener un retorno positivo entre lo que pagan y lo que obtienen. Con estos números, las tasas están por debajo de los índices de inflación, que en febrero fue del 13,2%.
El contexto fue el siguiente: el aumento de precios disminuyó en comparación con los datos del comienzo del mandato, por lo tanto el rendimiento de los pesos ya no era tan negativo y, con el tipo de cambio casi planchado, generaba retornos en moneda dura.
Sin embargo, la medida del Gobierno buscando que los bancos compitan con la tasa ofrecida puede repercutir de manera negativa en los rendimientos de los fondos comunes de inversión de bajo riesgo y también puede impulsar la demanda de dólares.En este sentido, el plan de Luis Caputo incluye un canje de deuda. Este martes, la secretaría de Finanzas cerrará un canje en el que pretende intercambiar todos los bonos que vencen este año. El objetivo será bajar la tasa real en pesos de corto plazo.
La operación será ofrecida a entidades del sector público como BCRA y Banco Nación, así como al público inversor en general. El Gobierno busca canjear todos los vencimientos de 2024 por una canasta de bonos CER cero-cupón con vencimientos entre 2025 a 2028, y el dato para observar será cuánto del sector privado va a entrar al canje (60% es sector público).
Entonces, la baja de tasas puede ser vista como una medida atractiva para las entidades bancarias más que para los ahorristas, incentivando ese canje. Especialistas señalan que un 70% de aceptación del canje sería un buen número para el Gobierno.