Por qué hoy se celebra el Día Mundial de la Energía
Es una fecha para reflexionar sobre la eficiencia energética y las alternativas de producción. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU se busca garantizar el acceso a una energía universal y sostenible. Las energías renovables, la clave.
La ONU estableció, el 14 de febrero de 1949, el Día Mundial de la Energía, para invitar a reflexionar sobre la eficiencia energética y las alternativas de producción.
La I Conferencia Internacional celebrada en Austria en 1998, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países se reunieron para discutir estrategias para enfrentar la crisis energética y dar posibles soluciones, afianzó la importancia de esta fecha y de avanzar en un desarrollo eficiente. De este encuentro surgieron nuevas efemérides relacionadas como el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
Es por ello, que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7), una de las 17 metas establecidas por la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, busca garantizar el acceso a una energía universal y sostenible (Asequible y No Contaminante), mientras que el número 13 propone acciones por el clima para frenar el calentamiento global.