Por qué hay que prestar atención a los dichos de Javier Milei sobre Cristina Kirchner

En una reciente entrevista el presidente de los argentinos dijo que quería poner el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro. Emilio Mustafá, psicólogo social, explica por qué es importante analizar sus dichos desde el plano discursivo.

Periodista

En medio de una semana atravesada por tensiones en contra del Gobierno nacional por las marchas estudiantiles de todo el país, Javier Milei sumó una nueva polémica. El presidente libertario dio una entrevista en TN, donde fue consultado sobre la interna del Partido Justicialista (PJ). "Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro", declaró. 

¿Qué esconden sus dichos? "Es muy concreto en lo simbólico", explicó Emilio Mustafá, psicólogo social. 

Sus gestos y sus palabras denotan un cierto grado de violencia, alimentan esa corriente llamada discursos de odio. "Lo que está haciendo es institucionalizar una idea y un discurso, de eliminar al otro", describe Mustafá. Si bien Milei quiso minimizar sus palabras refiriéndose a sus dichos como una metáfora, existe un antecedente: el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner, que agrava la situación.

¿QUÉ SON LOS DISCURSOS DE ODIO?

El especialista se refirió a los discursos de odio como una estrategia discursiva, fomentada por los medios de comunicación, de exacerbar el estado emocional del odio.

Desde la pandemia, con la aparición de bolsas mortuorias, hasta el día de hoy, con los recientes dichos de Milei, esa escalada se percibe con mayor claridad en nuestro país.

"Es un plan sistematizado desde una corriente ideológica, que es hasta de tinte fascista, para cancelar al otro, a lo diferente", describió.

"QUé PELIGROSO, QUé TRISTE"

Cuando Javier Milei ganó las elecciones, la cantante Lali Espósito escribió en sus redes sociales: "Qué peligroso, qué triste", frase que la condenó como enemiga del libertario. Expresarse en democracia y que lo haga una mujer no es bien tomado por el presidente.

El patrón de odio a la mujer por su condición de tal se puede ver con claridad tanto en el caso de la cantante como contra Cristina Kirchner. Con sus dichos ratifica, la misoginia. 

"Está diciendo que está bien enterrar viva a una mujer en un cajón. Eso que está diciendo es muy duro, es muy cruel. Entonces la crueldad como estrategia instala la deshumanización".

UN PRESIDENTE ELEGIDO EN DEMOCRACIA

El psicólogo social, Emilio Mustafá, resaltó que Javier Milei fue elegido en un proceso de democracia y representa una institución: "Es peligroso que lo haga el presidente de la institución del Estado argentino. Lo institucionaliza a nivel de discurso y de alguna forma a nivel de práctica".

Sobre las prácticas violentas que legitima Milei, el especialista ejemplificó con el caso de lo sucedido en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) la semana pasada. Ese día, mientras se llevaba a cabo la toma de la facultad, un grupo de militantes de La Libertad Avanza irrumpió en la reunión con un megáfono. Finalmente, se votó la expulsión de los intrusos del lugar y como no estuvieron de acuerdo, comenzaron las discusiones. Entre empujones, se marcharon, pero antes rociaron con gas pimienta a varios estudiantes presentes.

"Estos discursos están atacando la solidaridad de los vínculos porque así se va instalando. Después el problema van a ser los bolivianos o los paraguayos", reflexionó el especialista. 

Esta nota habla de: