Preocupación en California: un fuerte sismo de 5.2 sacudió San Diego y el sur del estado
El temblor se sintió también en México. Las autoridades piden precaución por posibles desprendimientos en rutas.
Un sismo de magnitud 5.2 sacudió este lunes por la tarde a la ciudad de San Diego y amplias zonas del sur de California, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro fue localizado en Julian, un pequeño pueblo montañoso del condado de San Diego, y la profundidad del evento fue de 13,4 kilómetros.
El movimiento telúrico también se sintió en la ciudad mexicana de Tijuana. Si bien no se reportaron daños de gravedad ni personas heridas, numerosos residentes aseguraron haber percibido una fuerte sacudida.
Posibles riesgos y advertencias en rutas
El USGS destacó que, pese a la intensidad del sismo, las probabilidades de daños estructurales son bajas, en parte porque las construcciones en la zona están preparadas para estos fenómenos. No obstante, se advirtió sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra y caída de rocas en caminos de montaña.
Las autoridades locales, incluyendo el Departamento de Policía y el de Sheriff del condado de San Diego, confirmaron que no se registraron daños importantes. Sin embargo, desde el área de transporte se pidió a los conductores circular con precaución por posibles desprendimientos sobre las rutas y autopistas.
Newsom sigue de cerca la situación
El gobernador Gavin Newsom publicó en redes sociales que ya está en contacto con los servicios de emergencia y monitoreando la situación. "Estamos atentos a cualquier reporte de daño que requiera una respuesta estatal", afirmó.
El temblor ocurrió cerca de la zona de falla de Elsinore, una de las más activas en el sur de California, que forma parte del complejo sistema sísmico de San Andrés.