Privatización de Aerolíneas: avanza el proyecto con apoyo del bloque que preside De Loredo

Los diputados radicales e integrantes de Encuentro Federal resultaron clave para lograr el apoyo al dictamen. En dos semanas, el proyecto podría desembarcar en la Cámara de Diputados.

El gobierno argentino ha logrado dictamen para la privatización de Aerolíneas Argentinas, gracias al apoyo crucial del bloque radical liderado por Rodrigo de Loredo y miembros de Encuentro Federal. La propuesta, que obtuvo la firma de varios sectores, se espera que sea debatida en la Cámara de Diputados en dos semanas.

Un Acuerdo Multipartidario

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que permite avanzar en la privatización de la aerolínea de bandera. El apoyo fue unánime, incluyendo al oficialismo, el PRO, la UCR, y el bloque de radicales Democracia Para Siempre. El aporte decisivo de Pamela Verasay, presidenta de la UCR, permitió desempatar una de las comisiones encargadas de evaluar el proyecto.

La propuesta de privatización de Aerolíneas Argentinas

El bloque de Miguel Ángel Pichetto ha presentado un modelo alternativo que sugiere una privatización parcial, similar al esquema utilizado con YPF, donde el Estado mantendría la mayoría accionaria y se permitiría un ingreso de capitales privados del 49%. Este enfoque busca equilibrar la participación estatal con la eficiencia del sector privado.

Críticas a la Situación Actual de Aerolíneas Argentinas

Rodrigo de Loredo ha expuesto su postura a través de redes sociales, argumentando que Aerolíneas Argentinas es "muy cara e ineficiente." Según De Loredo, el costo de mantener la aerolínea fue de 1,27 millones de dólares diarios en subsidios durante el último año, lo que representa un total de 466 millones de dólares que podrían haberse destinado a otras necesidades urgentes del país.

Comparaciones de costo y eficiencia

De Loredo también destacó que el precio de los pasajes aéreos en Argentina es significativamente más alto en comparación con otras aerolíneas de la región. Según sus declaraciones, el costo por milla de Aerolíneas es de 0,177 dólares, superando a Avianca (0,159 dólares), LATAM (0,086 dólares) y Gol (0,072 dólares).

Contexto Internacional

El diputado resaltó que otros países de la región, como Brasil y Chile, así como potencias mundiales como Estados Unidos, Alemania y Japón, no poseen aerolíneas de propiedad estatal. Además, mencionó que Aerolíneas Argentinas cuenta con 151 empleados por avión, una cifra considerablemente mayor en comparación con LATAM, que tiene aproximadamente 80 empleados por avión.

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