Qué dijo Milei en su participación en el encuentro ultraderechista de Vox

El presidente argentino participó en la cumbre Europa Viva 24 organizada por el partido ultraderechista Vox en el palacio Vistalegre de Madrid.

Durante su intervención, Milei presentó su repertorio libertario, recibió ovaciones del público y lanzó duras críticas hacia el primer ministro español, Pedro Sánchez, sin mencionarlo directamente.

"Es reconfortante estar frente a un público que comparte nuestras ideas. Estoy convencido de que hoy estas ideas y valores que llevaron a lo más alto a la especie humana deben ser defendidos del cancerígeno socialismo. Los malditos socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos", afirmó Milei en un discurso apasionado.

Sobre la situación en Argentina, Milei lamentó que el país, en sus primeras décadas de independencia, era "la meca de Occidente", pero que luego, en la primera mitad del siglo XX, "la dirigencia política se enamoró del Estado y abrazó la doctrina de la justicia social. Ahí comenzó el siglo de la humillación argentina".

"Los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico. Hoy miro a Europa y a Estados Unidos y veo señales del trágico camino que tristemente recorrió Argentina. Basta de socialismo, basta de hambre, basta de miseria", exclamó. Abogó por reducir el rol del Estado a la defensa de "la vida, la libertad y la propiedad privada de los individuos".

Durante su discurso, Milei también aludió a la situación política en España, criticando a Pedro Sánchez por tomarse cinco días para decidir si continuaba al frente del gobierno tras denuncias de corrupción contra su esposa, Begoña Gómez. Estas denuncias involucran supuestos favores y recomendaciones a empresas que luego obtuvieron fondos o contratos con el Estado, según la organización Manos Limpias.

Además, Milei respondió a insinuaciones del ministro de Transporte español, Oscar Puente, sobre el supuesto consumo de "sustancias". La oficina del Presidente de la República Argentina repudió las declaraciones del ministro español, recomendando a Sánchez que se ocupe de los problemas más urgentes de su gestión, como la investigación por tráfico de influencias que involucra a su esposa.

En la previa de su viaje, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Diana Morant, afirmó que la gestión de Milei combate el "modelo negacionista" que él representa.

Durante su discurso, Milei también se refirió a la controversia en Argentina sobre la posible implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes de fútbol, tema que ha generado tensión con la AFA. Defendió la medida como parte de una serie de reformas para disminuir la influencia del "socialismo" en diversas áreas, incluida la gestión del deporte. "En mi país, tienen hasta el control sobre el fútbol", dijo Milei.

Milei, que asumió la presidencia en 2023, destacó que su gobierno logró reducir la hiperinflación con "un ajuste más grande y abrupto de la historia humana" y que, a pesar de las críticas, cuenta con el apoyo de la población.

Cerró su intervención con una promesa de éxito para demostrar que las ideas de la libertad pueden implementarse correctamente y concluyó con su clásica arenga: "¡Viva la libertad, carajo!" .

Esta nota habla de: