Por qué se consideró como riesgo biológico que un pasajero tuviera diarrea durante un vuelo

Un avión que iba rumbo a Barcelona tuvo que regresar inmediatamente después de haber despegado, debido a que un pasajero con diarrea representaba un gran riesgo para los pasajeros.

¿Qué es una diarrea explosiva?

Esta afección se caracteriza por evacuaciones intestinales violentas con heces acuosas y exceso de gases expulsados con fuerza y ruido. La posible causa es una infección gastrointestinal provocada por un virus. En otros casos, también puede desencadenarse por intolerancias y alergias a algún alimento, ingesta excesiva de alcohol, enfermedades inflamatorias intestinales o digestivas, efectos secundarios de algunos medicamentos o toxinas.

Entonces, ¿por qué la situación representaba un riesgo biológico?

Las razones del regreso inmediato del vuelo tienen que ver con la facilidad con la que los patógenos pueden propagarse. El ambiente de un avión es cerrado, esto hace que las enfermedades infecciosas puedan extenderse rápidamente entre los pasajeros.

En una diarrea aguda se pueden liberar patógenos en el aire o contaminar superficies cercanas. Esto podría exponer a otros pasajeros y miembros de la tripulación a la enfermedad, lo que podría desencadenar un brote a bordo y posteriormente en el lugar del destino.

Qué hacer si comienzAS a sentirTe mal en un vuelo

Los aviones están equipados con medidas de seguridad y personal capacitado para hacer frente a situaciones médicas de emergencia. Ante cualquier malestar lo mejor que se puede hacer es notificar a un miembro de la tripulación. El personal de cabina está entrenado para evaluar la situación y tomar las medidas adecuadas: desde brindar asistencia médica hasta desviar el vuelo, de ser necesario.

Lo fundamental es seguir las pautas de higiene y salud pública, como lavarse las manos regularmente y evitar viajar con síntomas de alguna enfermedad contagiosa.

Esta nota habla de: