¿Qué significa que Tucumán adhiera al RIGI y quiénes están en contra?
La Legislatura aprobó por unanimidad la adhesión al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones. ¿Qué significa esto y quiénes están en contra?
Pese al rechazo de organizaciones ambientales y comunidades originarias, Tucumán adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), previsto en el Título VII de la Ley Nacional N° 27.742, junto con la derogación de la Ley Provincial N° 7879.
El dictamen fue sancionado por unanimidad por los 33 legisladores que participaron de la sesión, aunque con algunas modificaciones en su articulado.
El Ejecutivo solicitaba un régimen de 30 años de exenciones impositivas, pero finalmente se votó a favor de que sean ocho años prorrogables por otros ocho, siempre que las inversiones se realicen efectivamente en Tucumán y empleando mano de obra local.
¿Qué significa que Tucumán adhiera al RIGI?
En el artículo 167 de la norma nacional se declara que el RIGI resultará aplicable a las grandes inversiones en proyectos de los sectores de forestoindustria, turismo, minería, infraestructura, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas que cumplan con los requisitos solicitados.En Tucumán, el proyecto atenderá los pedidos de explotación minera en diferentes zonas que están sin avances debido a la ley que prohíbe la actividad minera metalífera en la provincia en la modalidad a cielo abierto, así como la utilización de cianuro y mercurio en los procesos de producción.De esta manera, se liberará la utilización de elementos y sustancias nocivas para la salud en la explotación minera, una decisión que generó un fuerte rechazo de organizaciones ambientales y de las comunidades que viven en zonas de interés.
Los argumentos para aprobar el RIGI en Tucumán
Entre los argumentos que el Ejecutivo mencionó para defender la adhesión al RIGI, se puso énfasis en que la minería asumió compromisos ambientales en los años 90 y que las empresas lograron avances importantes en para evitar los daños colaterales.Además, aseguraron que el cianuro, que motivó el dictado de la Ley proteccionista 7.879, no se utiliza en la etapa de explotación minera, sino durante el proceso de separación del mineral.En este punto, hay un dato sobresaliente y es que no se anuló dicha ley proteccionista, aunque se permitiría la exploración, pero no la explotación minera, por ahora.
¿Qué significa la exploración minera aprobada por la Legislatura?
Los legisladores acordaron no derogar la ley que prohíbe la explotación minera, pero sí se permitirá investigaciones geológicas en los cerros tucumanos. Además, cualquier actividad minera posterior será evaluada según criterios ambientales.