Quién es el cardenal más joven que votará para elegir al sucesor del papa Francisco

El ucraniano Mykola Bychok recibió la birreta cardenalicia el 7 de diciembre de 2024.

Con apenas 45 años, el ucraniano Mykola Bychok, obispo de la Eparquía Católica Ucraniana de Melbourne, será el miembro más joven del próximo cónclave, en el que participarán 117 cardenales en la elección del sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años.

Bychok es cardenal hace pocos meses: recibió la birreta cardenalicia el 7 de diciembre de 2024, en el último consistorio celebrado por Francisco, apenas cuatro meses antes de la muerte del pontífice.

El ucraniano admitió no haber imaginado nunca que, dos décadas después de su ordenación, se convertiría en cardenal antes de cumplir los 50. En ese mismo diálogo, afirmó su compromiso con un modelo de Iglesia cercano a la gente afín a las ideas del papa Francisco.

"Quiero ser un cardenal flexible, santo, accesible y sin eminencia", expresó en aquel momento.

Su trayectoria pastoral, marcada por la migración y la guerra, lo destacó con un perfil único en el nuevo mapa del Colegio Cardenalicio, compuesto por representantes de 71 países.

Desde Melbourne, Bychok ha utilizado su visibilidad como obispo y ahora como cardenal para mantener viva la denuncia de la invasión rusa sobre Ucrania, conflicto que él mismo ha calificado como "un genocidio".

Esta nota habla de: