Ranking de boletas de luz: cuáles son las provincias que más caro pagan el servicio
Un informe realizado por la UBA y el Conicet reveló cuáles son las provincias que tienen la boleta de energía eléctrica más cara.
Un nuevo informe realizado entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet reveló cuáles son las provincias que tienen la boleta de luz más cara del país. En promedio, la factura de energía eléctrica de un hogar de ingresos medios es de $18.408, pero varias provincias superan ese número.
Las facturas más caras están en Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Mendoza. Según los datos del último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, un hogar de ingresos medios de Mendoza paga una boleta de $35.980. Por otra parte, las tarifas finales para un hogar de ingresos medios más baratas están en La Rioja. En este caso, la boleta es de $3.442.
Según el informe, el valor de la boleta para un usuario de ingresos medios en Tucumán es de $13.631, ubicado levemente por debajo del promedio del país.
Además, el informe analiza cómo está compuesta la tarifa para cada sector. En el caso de los usuarios de altos ingresos, que no reciben subsidios, el promedio es de $42.877 a nivel país. El 31% se explica por el costo de la energía, el 43% por el cargo por distribución y el 26% por impuestos.
En el caso de un hogar de ingresos bajos, la factura promedio es de $17.453. Un 5% es por el costo de la energía, un 66% por el cargo por distribución y un 29% por impuestos.
Por último, la factura promedio de un usuario de ingresos medios se explica en un 6% por la energía consumida, un 65% por el costo por distribución y un 29% por impuestos.