Resistencia cultural: inicia la Bienal de Fotografía Documental en Tucumán
Del 9 al 12 de octubre, San Miguel de Tucumán se convertirá en el epicentro de la fotografía documental, recordando la crisis de 2001 y celebrando la resistencia cultural.
La 11ª edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre en Tucumán, organizada por Infoto y con el apoyo del Ente Cultural de la provincia. Este evento, que ha forjado su camino durante más de 20 años, es uno de los más relevantes en la escena cultural y periodística del país.
Invitados de renombre
Este año, el reconocido fotógrafo Juan Travnik será el invitado de honor, presentando una muestra con fotografías inéditas de su trayectoria. Además, desde el ámbito internacional, participará Diana Taylor, la máxima autoridad en el arte del performance abordada desde múltiples ópticas. "Vamos a analizar el rol de la fotografía dentro de esta perspectiva de performance", adelanta el director del evento, Julio Pantoja.
LA RESISTENCIA CULTURAL COMO Espacio de Reflexión y Debate
La Bienal se configura como un foro dedicado al diálogo crítico sobre el papel de la fotografía en el contexto actual de Argentina. En esta edición, el enfoque principal gira en torno a la "resistencia cultural". Se busca abordar temas relevantes que reflejan la época actual, marcada por un entorno social y político desafiante.
Entendemos que estamos en un momento histórico a donde hay un contexto social y político muy desfavorable, sin ninguna duda el peor de estos 22 años, a donde la actividad y la producción cultural está vista como un enemigo del Gobierno nacional, al punto de que ni siquiera existe un Ministerio de Cultura, sostiene Pantoja.
El evento tiene como objetivo ofrecer un espacio para visibilizar la producción cultural y fomentar un debate sobre las ideas y acciones que surgen como resistencia a una perspectiva que excluye a muchos. Se busca crear un espacio donde se pueda expresar y reflexionar sobre la situación actual, defendiendo así el valor de la cultura en tiempos difíciles.
"Nosotros tenemos cosas para decir, nos interesa generar este espacio para mostrar nuestra producción pero también para debatir sobre cuáles son las cosas que pensamos, que decimos, que hacemos en términos de una resistencia a esa mirada que nos excluye", dice Pantoja.
Desafíos del financiamiento para eventos culturales
El director de la Bienal nos cuenta sobre las dificultades que conllevan poder financiar festivales de fotografía en el país: "Lamentablemente, debo decir que la Argentina, de un modo transversal, no tiene una política de Estado, o sea, la fotografía atraviesa eso. Hay países donde eso sí está muy bien organizado, como es el caso de Uruguay, como es el caso de México, como es el caso de Brasil".
La financiación para la Bienal proviene principalmente de la colaboración entre la ONG organizadora, Infoto, con instancias gubernamentales y, en menor medida, del sector privado. "Siempre hemos trabajado de la mano de funcionarios sensibles a nuestra causa, pero cada vez que comenzamos un nuevo proyecto, es como empezar de cero", comenta Pantoja.
Este año, la situación es aún más crítica. En esta edición del festival, gran parte de los gastos están siendo cubiertos por los propios participantes, quienes deben asumir el costo de sus viajes, alojamiento y alimentación. "El 100% de los invitados que participa activamente en la Bienal se paga todo, desde los hoteles hasta las comidas. No reciben ningún tipo de compensación económica", señala.
Aunque recibieron algunos apoyos económicos: "Estos representan solo una fracción de lo necesario para organizar un evento de tal magnitud", indica. Sin un respaldo financiero robusto, la continuidad de iniciativas culturales en Argentina se encuentra en una encrucijada, dejando a los organizadores y participantes con la incertidumbre sobre el futuro de estos espacios de expresión y memoria.
Siete exposiciones, teatro y un enfoque en la construcción de ciudadanía a través de la fotografía
La Bienal de Fotografía 2024 se prepara para ofrecer un programa diverso y enriquecedor, que incluirá siete exposiciones instaladas en el ente cultural. Además de las muestras fotográficas, el evento contará con espacios de reflexión, conferencias, teatro y música, todo con el objetivo de explorar la fotografía como herramienta para construir ciudadanía y fomentar lazos sociales.
Uno de los puntos destacados de esta edición será la obra de teatro Barrio Viajantes, que se sostiene estética y conceptualmente a partir de la fotografía. La inclusión de esta obra en la Bienal refleja la intención de los organizadores de integrar diversas disciplinas y expresar la riqueza de la fotografía en el contexto cultural actual.
En lugar de las tradicionales conferencias y mesas de panel, la Bienal innovará con un "Laboratorio de acción y reflexión". Este espacio funcionará como un taller masivo donde se debatirá el papel de la fotografía en la sociedad contemporánea. Preguntas clave, como "¿Dónde está parada la fotografía argentina?" y "¿Qué pretendemos hacer con la fotografía?", guiarán las discusiones.
Otro elemento distintivo será el "Convidio", un espacio nocturno de encuentro que ofrecerá proyecciones fotográficas y una variedad de actividades, incluyendo comidas, mesas editoriales y un punto de trueque. Inspirados en los clubes de trueque de 2001, los organizadores han creado este espacio para facilitar el intercambio de accesorios vinculados a la fotografía, como libros, cables y otros útiles, promoviendo la solidaridad entre los participantes.
El cronograma completo aquí.