Reunión preliminar con industriales azucareros para coordinar la zafra 2025

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, encabezó una reunión con los representantes del sector sucroalcoholero para organizar y planificar la próxima zafra.

El encuentro contó con la presencia de autoridades del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) y de los principales ingenios del país.

Objetivo de la reunión

El foco principal del encuentro fue coordinar acciones entre el gobierno, los productores cañeros y la industria azucarera para equilibrar la producción de bioetanol, azúcar cruda y azúcar blanca, asegurando el abastecimiento del mercado interno y promoviendo las exportaciones ante la suba de precios internacionales.

El ministro Abad destacó que se trabajó en la evaluación de volúmenes de caña disponibles, registros de producción y necesidades de exportación, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que afectaron la última cosecha.

"Fue una reunión positiva porque se intercambiaron ideas y buscamos consenso entre todos los actores del sector, considerando las diferencias entre cañeros, industriales y el gobierno", señaló Abad.

Expectativas para la zafra 2025

Por su parte, el gerente del IPAAT, Jorge Etchandy, resaltó la importancia de la continuidad en el diálogo con la industria y los productores:

"Desde enero y febrero venimos trabajando con el sector para aplicar las estrategias exitosas de la zafra 2024, buscando garantizar un buen precio de mercado interno, exportaciones récord y una cosecha eficiente", afirmó.

Próximos pasos: reunión con cañeros

Este miércoles, las autoridades recibirán al sector cañero para evaluar la situación desde su perspectiva y avanzar en un acuerdo integral que beneficie a toda la cadena productiva.

Participantes del encuentro

Entre los presentes estuvieron los directores del IPAAT, Juan Carlos Mirande, Ricardo Véliz y Moisés Sleiman, junto con representantes de 14 ingenios azucareros como Concepción, Famaillá, La Florida, La Providencia, Santa Bárbara, La Trinidad y Santa Rosa, entre otros.

Esta nota habla de: