Revelaron qué le dijo el Papa a su enfermero antes de morir
Horas antes de su fallecimiento, el pontífice agradeció a su asistente por animarlo a salir en el papamóvil y bendecir a los fieles en Pascua. El Vaticano reveló cómo fueron sus últimos momentos.
"Gracias por traerme de vuelta a la plaza", le dijo el papa Francisco a su enfermero personal, Massimiliano Strappeti, el pasado domingo de Pascua, tras dar la tradicional bendición "Urbi et Orbi" desde el balcón de la basílica de San Pedro. Así lo reveló Vatican News, el medio oficial de la Santa Sede, al relatar cómo fueron las últimas horas del primer pontífice latinoamericano.
Ese mismo día, horas antes de su fallecimiento, Francisco decidió subirse al papamóvil para dar un paseo entre los fieles que colmaron la plaza de San Pedro. Lo hizo tras dudar un momento y consultar a Strappeti: "¿Cree que podré hacerlo?". El enfermero lo alentó y el papa recorrió durante casi 15 minutos el lugar, bendiciendo a los presentes, especialmente a los niños. Fue su último baño de multitudes.
Luego regresó a la Casa Santa Marta, su residencia en el Vaticano, donde descansó por la tarde y compartió una cena tranquila. Pero durante la madrugada del lunes, alrededor de las 5:30 (hora local), comenzó a sentirse mal. Más de una hora después, tras saludar a su enfermero, entró en coma y falleció a las 7:35.
Una muerte serena, sin sufrimiento ni agonía
"Una muerte discreta, casi repentina, sin largas esperas ni demasiado clamor para un papa que siempre había mantenido su salud en gran secreto", describió Vatican News. Según el medio oficial, quienes estuvieron con él aseguran que no sufrió y que todo sucedió rápidamente.
El Vaticano publicó las primeras imágenes oficiales de Francisco en su féretro, vistiendo la tradicional túnica roja de los funerales papales, con una mitra blanca y un rosario negro entrelazado en sus manos. El cuerpo fue dispuesto en la capilla privada de la residencia, rodeado por sus colaboradores más cercanos y cardenales presentes en Roma.
Como marca el protocolo, su apartamento en Santa Marta fue sellado según lo estipula la constitución apostólica Universi Dominici Gregis. Mientras tanto, ya se organizan los actos fúnebres y se prevé un funeral multitudinario para el sábado, antes de que se convoque al cónclave que deberá elegir a su sucesor.
Un papa que marcó época... y dejó huellas humanas
Además de los grandes temas que marcaron su pontificado -la lucha contra los abusos, el diálogo interreligioso, la defensa de los pobres y el medioambiente-, Francisco también dejó momentos profundamente humanos y emotivos.