Ricardo Bussi se pronunció sobre la propuesta de reforma constitucional en Tucumán
Aseguró que Fuerza Republicana participará en el debate con sus propias iniciativas.
Ricardo Bussi, líder de Fuerza Republicana, participó en exclusiva del programa El Avispero para discutir la postura de la oposición provincial frente a la propuesta del Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de reformar la constitución provincial.
Durante su intervención, Bussi expresó su desconfianza hacia el peronismo y señaló defectos importantes en la propuesta presentada recientemente por los legisladores del PJ.
"Desconfianza siempre habrá hacia el peronismo. Hay que ver qué es lo que quieren cambiar y cuál es la propuesta definitiva que tiene Jaldo. Esta propuesta de los legisladores del PJ que hicieron hace unos días tiene defectos muy importantes, por ejemplo, el tema de las circunscripciones", afirmó el legislador. Además sugirió que la propuesta evidencia el "ruido" que hay adentro del oficialismo ya que los legisladores "quisieron adelantarse a la gestión del Gobernador".
También expresó que no considera que sea oportuno para emprender una reforma constitucional, pero que acompañará el proceso para plantear las ideas de su espacio.
En relación al proyecto del PJ, Bussi se mostró en contra de aumentar el número de parlamentarios: "Lo que hay que hacer es achicar el gasto político, empezar a fusionar comunas, achicar el número de concejales y legisladores".
Bussi destacó que actualmente la provincia está dividida en tres secciones electorales: este, capital y oeste: "Lo que ellos quieren es dividir aún más esas secciones con el argumento de que los legisladores tengan más contacto con los vecinos. Yo debo decir que esa es la tarea de los concejales, no de los legisladores, lo que van a hacer con esto es crear legisladores barriales", aseguró.
Además, el líder opositor planteó la necesidad de reformar el sistema electoral y la selección del Tribunal de Cuentas. "Hoy está designado a dedo, con cargo vitalicio. Hay que hacer un concurso de antecedentes y oposición. Que un técnico apartidario sea quien controle esto", propuso.
Bussi también opinó sobre la duración de los mandatos: "Un mandato de 4 años para un gobernador es poco tiempo, también podría extenderse los años de mandato, y la reelección debe permitirse solo una vez".
El dirigente de Fuerza Republicana resaltó la importancia de respetar la constitución de 2006 y avanzar hacia el voto electrónico. "Creo que la causa principal de los problemas de la provincia es la supremacía del interés personal por sobre el interés común, además del sistema electoral. Si van a plantear la reforma de la constitución, nosotros vamos a participar del debate, tenemos nuestras propuestas, vamos a defender las instituciones y vamos a procurar que haya mayor transparencia. Hay muchas cuestiones que revisar", subrayó.
Finalmente, Bussi se refirió al futuro de La Libertad Avanza y afirmó que irán a internas para decidir las candidaturas en las próximas elecciones. "Macome no es el único interesado en tomar el frente del partido", concluyó.