Robo de agua en Tucumán: aumentan a $200 millones la caución contra el agricultor acusado

La Justicia autorizó nuevas medidas contra Juan Zamora, señalado por desviar agua potable hacia una laguna artificial.

La Unidad Fiscal de Usurpaciones Estafas y Cibercriminalidad I, representada por el auxiliar fiscal Rodrigo Bilbao, imputó al agricultor Juan Zamora por desobediencia judicial y robo, tras presuntas modificaciones en su propiedad a pesar de una medida judicial que lo prohibía. Durante la audiencia, se elevó la caución real a $200 millones, y se aprobó el análisis de su teléfono celular, medidas fundamentales para avanzar en la pesquisa.

La investigación comenzó tras una denuncia de la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT), que detectó en septiembre de 2024 una conexión clandestina en el acueducto Las Piedras, principal fuente de agua para la reserva Lomas de Imbaud. Según la acusación, en mayo de 2023, Zamora habría ordenado romper el acueducto para desviar agua potable hacia una laguna artificial en su propiedad, afectando el suministro para miles de usuarios en Yerba Buena.

El fiscal Bilbao solicitó que la causa sea declarada de "asuntos complejos", además de reforzar las imputaciones contra Zamora. Aunque el juez denegó la complejidad del caso, aprobó los nuevos montos de caución y la intervención del celular del acusado.

El desvío de agua generó importantes reclamos por parte de los vecinos de Yerba Buena, quienes enfrentan recurrentes cortes en el servicio. La SAT confirmó que la conexión clandestina entorpecía el normal abastecimiento, intensificando la crisis hídrica en la zona oeste del municipio.

LEER MÁS: Jaldo confirmó que la provincia será querellante en la causa por robo de agua en Yerba Buena

Esta nota habla de: