Federico Romano Norri: "Chahla demostró estar a la altura en el primer año"

El concejal tucumano Federico Romano Norri participó en una nueva emisión de "El Avispero": analizó la gestión de la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, y la actualidad de la UCR a nivel nacional y local.

Federico Romano Norri, concejal por la Unión Cívica Radical, en su intervención analizó la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo: "Lo veo mejor a Jaldo. Es muy difícil para nosotros ser oposición porque debemos salir a criticar, pero la verdad es que, en mi caso, habiendo sido parte de una gestión municipal, fui oficialista y estuve en el ejecutivo, hay muchas acciones de Jaldo que son importantes y merecen ser destacadas". 

Por otro lado, también hizo hincapié en la relación del Gobernador con el presidente, Javier Milei: "No me gusta el acercamiento de Jaldo hacia Milei; me parece un tema que el peronismo debe abordar respecto de su excesiva cercanía con la gestión de Milei. ¿Hay cosas para criticar? Sí, pero también es cierto que está llevando adelante una gestión bastante razonablemente buena. Creo que, en muchos casos, la gente también se cansó de la discusión interminable entre políticos. Por otro lado, estoy convencido de que si la Unión Cívica Radical estuviera en el gobierno, podríamos hacer las cosas mejor", sentenció.

La gestión de Rossana Chahla

Ante la pregunta del conductor de El Avispero, Roque Galeano, sobre la gestión de la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, el concejal afirmó: "Me pasa lo mismo". Y continuó: "Lo digo con la obligación y responsabilidad de que vengo de un gabinete anterior, estuve ocho años en el ejecutivo, y reconozco que era una gestión nueva y con poca experiencia en este tipo de cargo. La verdad es que le tocó empezar de una forma muy incómoda, reduciendo el gasto público político, algo que la sociedad demandaba, y dejando a 2.700 personas afuera. Sin embargo, se notó un municipio proactivo, trabajando en las diversas demandas sociales, y creo que, de manera sorprendente, estuvo a la altura de las circunstancias en su primer año".

El concejal también reconoció que aún existen temas pendientes por resolver, pero destacó que es necesario darle tiempo a la gestión de Chahla: "A veces las prioridades de los ciudadanos son distintas, por ejemplo, yo tengo la prioridad de que pavimenten mi cuadra. Hay que explicar que ahora se está priorizando mejorar el servicio de transporte público para que realmente funcione mejor. Entonces, tengo que ser responsable", señaló.

La ciudad está detonada pero no es solo responsabilidad de Rossana Chahla

Romano Norri también evaluó la gestión de Chahla y afirmó que la calificaría con seis puntos. "Creo que hay aspectos que se pueden mejorar, pero también considero que el primer año de gestión, en un contexto socioeconómico tan difícil, fue razonablemente bueno. Ahora vienen momentos complicados, como el régimen de lluvias, el incremento de casos de dengue, y la dificultad de avanzar con el sistema de bacheo en San Miguel de Tucumán. La ciudad está en una situación complicada, pero no es solo responsabilidad de Rossana Chahla. Hay una acumulación de gestiones anteriores que también influyen, ya que no se gestionaron bien las obras públicas en el pasado", dijo.

Finalmente, el concejal añadió: "Me parece que hay fenómenos que debemos ser tolerantes con ellos. En cuanto a la forestación, está bien encaminada; lo mismo con la poda para mejorar la luminosidad en el micro y macrocentro. En materia de transporte público se está avanzando considerablemente, y en el ámbito medioambiental también se han logrado cosas muy positivas. Sin embargo, ¿hay déficit? Seguramente sí. El cuidado de los espacios públicos es un desafío, y también el de las veredas. En términos de dignificación de la ciudadanía, es crucial pensar en asegurar que el agua potable esté disponible para el 100% de los tucumanos en los próximos años", subrayó.

La neutralidad en el Concejo Deliberante

El concejal aclaró que su manera de diferenciarse de Rossana Chahla es propositiva, es decir, a través de la presentación de proyectos para que la intendenta los acompañe. Además, destacó: "Siento algo que no veía en los últimos 23 años, lo que mi padre solía vivir como legislador de la oposición: hoy en el Concejo Deliberante nos están respetando. Fernando Juri demostró ser ecuánime. De hecho, la comisión más importante de control de los actos de gobierno, como el contrato más oneroso, el de la basura, está siendo dirigida por Leandro Argañaraz, de la UCR. Y, aunque somos solo cuatro y estamos en desventaja numérica, nos dieron un lugar y nos respetaron".

La actualidad de la UCR

Por último, el concejal analizó la situación de la Unión Cívica Radical, tanto a nivel nacional como local. A nivel nacional, reconoció que el partido atraviesa una crisis. "Estamos acostumbrados a estos momentos difíciles, no hay que afligirse. A veces, hay que saber esperar", dijo. Además, afirmó que probablemente habrá una corriente de gente que no se sienta conforme con la falta de sensibilidad de la gestión de Milei, y que el desafío será conseguir un liderazgo que pueda aglutinar a esos votantes.

En cuanto a la interna de la UCR, Romano Norri mencionó que hay una discusión entre Rodrigo De Loredo y Martín Lousteau, pero advirtió que los miembros del partido no deben profundizar esa división. A nivel local, el concejal indicó que tiene entendido que Roberto Sánchez quiere repetir su banca, lo que lo llevaría a encabezar la lista de diputados nacionales de la UCR. Sin embargo, consideró que habría que analizar primero su acercamiento a Mariano Campero. "Me parece que Mariano Campero ya no tiene oportunidad, dada la intención del gobierno nacional de acercarlo a su espacio y de debilitar a los partidos políticos tradicionales", concluyó. 

Esta nota habla de: