Rusia ataca Kiev y daña embajadas: fuerte condena internacional por el impacto en misiones diplomáticas

Embajadas de Argentina, Portugal, Albania y Montenegro afectadas por el ataque ruso en la capital ucraniana.

Un ataque ruso contra Kiev este viernes generó daños materiales en varias embajadas, incluidas las de Argentina, Portugal, Albania y Montenegro. Según el ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, las afectaciones fueron "relativamente leves", sin registro de heridos en el equipo diplomático portugués, cuya embajada comparte edificio con las otras tres.

El ministro calificó el incidente como "absolutamente inaceptable" y confirmó que Portugal presentará una protesta formal a Rusia. En Lisboa, el encargado de Negocios de la embajada rusa fue convocado debido a la ausencia del embajador. "Las reglas diplomáticas internacionales prohíben cualquier ataque a misiones diplomáticas", subrayó Rangel.

Argentina aún sin pronunciamiento oficial

Aunque la embajada argentina en Kiev sufrió daños menores, hasta el momento no emitió un comunicado oficial al respecto. Según las autoridades portuguesas, el ataque impactó ventanas y puertas en el edificio que alberga las representaciones diplomáticas de los países mencionados.

Condena de la Unión Europea y solidaridad internacional

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, expresó su enérgica condena a través de un mensaje en la red social X. "Ninguna representación diplomática debería ser blanco de ataques", afirmó, calificando el incidente como "otro acto bárbaro de Rusia contra objetivos civiles".

Este ataque incrementa las tensiones internacionales y pone en jaque la seguridad de las misiones diplomáticas en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Esta nota habla de: