San Martín: la Justicia determinó elevar el caso de Franco Morales al Fiscal Regional
El MPF mencionó que sólo se tratan de daños patrimoniales, el magistrado no coincidió y el caso continúa.
El conflicto judicial entre San Martín de Tucumán y el socio Franco Daniel Morales continúa tras sumar un nuevo giro durante el 19 de marzo cuando el juez Sebastian Norniella Parache anulara una resolución clave del Ministerio Público Fiscal. Ahora la causa de Morales continúa en curso con la orden de que el MPF fundamente su postura sobre las pruebas solicitades por la querella.
El caso ocurrió tras un incidente ocurrido el 1 de diciembre de 2024, cuando Morales habría arrojado un objeto desde la platea del estadio La Ciudadela hacia un palco donde se encontraban dirigentes del club, generó una denuncia penal por daños agravados en un espectáculo deportivo.
Audiencia del jueves 24 de abril
El Ministerio Público Fiscal argumentó en esta nueva sesión de que el juicio debe ser la última instancia debido a que no hubo daños a personas y solo se trata de reparaciones en bienes de la institución ($1.000.000). Además, expresó que la solución sería que el club acepte los ingresos requeridos en lo que corresponde gastos para reparaciones y que se acepten las disculpas de Franco Morales.
La defensa de Morales, Ernesto García Biagosch evolucionó en un pedido de que el socio no asista a ningún establecimiento del conjunto de Ciudadela hasta que finalicen los mandatos de la actual dirigencia para ponerle fin al asunto.
La jueza Eliana Gómez Moreira no compartió el criterio del MPF y determinó la existencia de un interés público en medio del caso debido a que se trata de un espectáculo con la presencia de un público de diferentes edades que causó impacto social y las condiciones no están dadas para aplicar únicamente daños patrimoniales.
Finalmente la jueza llegó a la conclusión de elevar las presentes actuaciones al fiscal regional para que emita opinión y de esta forma llegar a una conclusión sobre los hechos.
¿qué pasó en la última audiencia?
Desde el MPF, aunque se defendió el procedimiento y se argumentó que la conciliación no impide la producción de pruebas, se reconoció que el caso debe avanzar conforme al sistema judicial adversarial, evitando congestionar los tribunales. No obstante, el juez Norniella Parache determinó que la resolución del 7 de marzo del MPF carecía de fundamentos claros, por lo que anuló la misma y ordenó al Ministerio Público Fiscal emitir una resolución motivada sobre las pruebas solicitadas por el club.
Por otro lado, la dirigencia de San Martín se mantiene firme en la postura de que Franco Morales debe enfrentar un juicio debido a que la causa no solo implica un daño material, sino que también busca enviar un mensaje claro contra la violencia en el fútbol: "Queremos que se haga justicia. Es necesario erradicar este tipo de conductas y que haya medidas ejemplares para evitar futuros incidentes", indicaron los representantes del club.