Scott Bessent llegó a la Argentina: el emisario de Trump se reúne con Milei y negocia un posible préstamo
El secretario del Tesoro estadounidense aterrizó en Buenos Aires para mantener reuniones clave con el Gobierno y empresarios, en medio del debut del nuevo plan económico y el fin del cepo.
Este lunes, en el primer día sin cepo cambiario en años, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, llegó a la Argentina para reunirse con Javier Milei y Luis Caputo. La visita, de apenas 12 horas, ocurre en un contexto de alta tensión comercial global, y representa un fuerte gesto de apoyo a la nueva estrategia económica del gobierno argentino.
Bessent, integrante del gabinete de Donald Trump y quinto en la línea de sucesión presidencial, aterrizó en Aeroparque en un avión oficial estadounidense. Lo acompañaron figuras clave como el inversor Robert Citrone (Discovery Capital), Matt Schlapp (CPAC) y la CEO de CPAC Argentina, Soledad Cedro.
Posible préstamo y acuerdo por litio, en la agenda
Además del respaldo político, la llegada de Bessent incluye conversaciones sobre una posible línea de crédito especial para la Argentina, similar a la que EE.UU. utilizó con México en 1995 y con Uruguay en 2002, a través del Exchange Stabilization Fund. El objetivo: reducir la dependencia del swap de monedas con China, actualmente por unos USD 18.000 millones.
También se discutirían acuerdos vinculados a minerales críticos como el litio y tierras raras, vitales para la industria tecnológica, en una jugada estratégica para garantizar el abastecimiento estadounidense y limitar la influencia china en la región.
Milei, en la mira de Trump como aliado regional
La visita se interpreta como un respaldo claro de Donald Trump a Milei, a quien ve como su principal socio en América Latina. Bessent, de estrecha relación con el equipo económico argentino, también participará de un almuerzo con empresarios en la residencia del embajador de EE.UU., y podría realizar anuncios en las próximas horas.