Se anunció la privatización de la primera empresa ferroviaria
Se trata de la compañía Belgrano Cargas. Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. ¿Cómo será el traspaso?
Esta mañana el Gobierno Nacional confirmó la privatización de la primera empresa ferroviaria. Se trata de Belgrano Cargas y Logística S.A., una de las compañías a cargo de los traslados de cargamentos en nuestro país. "Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar", aseguró Manuel Adorni, vocero presidencial.
EN BUSCA DEL DEFICIT CERO
El Gobierno destacó que la Belgrano Cargas ha sido un modelo de ineficiencia en manos estatales, acumulando déficits significativos y una plantilla sobredimensionada de 4.429 empleados. En 2022, el Estado aportó 112 millones de dólares para su funcionamiento, a pesar de que la producción agropecuaria se ha sextuplicado en los últimos 50 años. "El mismo volumen de carga se transporta desde hace 15 años", se indicó en el comunicado.
La privatización busca revertir esta situación, aumentando la cantidad de trenes y las frecuencias de servicio. El nuevo esquema permitirá que las vías sean concesionadas a empresas privadas, con el compromiso de mantener acceso abierto a todos los operadores de carga, evitando prácticas monopólicas.
¿CÓMO SERÁ EL PASO A MANOS PRIVADAS?
Diego Chaher, al frente de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, liderará este proceso de privatización. Durante una conferencia de prensa, Chaher afirmó que el Estado no puede seguir operando como empresario. "Todas las empresas estatales serán abiertas a capitales privados para fomentar una gestión más eficiente", subrayó.
El objetivo es que la privatización de Belgrano Cargas permita una mejora en la competitividad del transporte ferroviario, facilitando el acceso al mercado y promoviendo la inversión. Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia del gobierno, que busca minimizar la participación estatal en la economía.
CREACIÓN DE BELGRANO CARGAS y Logística S.A
La empresa fue creada en el 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner, con el objetivo del transporte ferroviario de cargas en nuestro país. Belgrano Cargas integra Trenes Argentinos junto a otras empresas estatales del sector ferroviario.
En junio se hizo cargo de las redes de carga de los ferrocarriles General Urquiza, General San Martín y una sección del Sarmiento, en reemplazo de la concesionaria ALL y a partir del 1 de noviembre de 2021 lo mismo con la totalidad restante del Sarmiento, General Bartolomé Mitre y General Roca reemplazando a FEPSA (2021), NCA (2022) y Ferrosur Roca (2023).
Sus accionistas son tres Sociedades del Estado: Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).