Bullrich aseguró que Argentina alcanzará la tasa de homicidios más baja de su historia

La ministra de Seguridad anticipó que 2024 cerrará con la tasa de homicidios más baja de la historia argentina, con un descenso del 15,7% respecto al año anterior, posicionando al país como líder en América del Sur en este indicador.

Argentina cerrará 2024 con la tasa de homicidios más baja desde que se registran estadísticas sobre crímenes en el país, según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En un video publicado en la red social X, la funcionaria destacó que, además de la caída en los homicidios a nivel nacional, Argentina ocupará el primer lugar en América del Sur en términos de seguridad.

"Hoy estamos encaminados a tener el número más bajo de homicidios desde que los homicidios se miden en Argentina", aseguró Bullrich, quien también informó que en los últimos 11 meses los crímenes violentos cayeron un 15,7% en comparación con el mismo período de 2023. En este sentido, la ministra recalcó el compromiso del gobierno de seguir reduciendo los homicidios y garantizar que los delincuentes no interfieran en la seguridad de los argentinos.

Desde el Ministerio de Seguridad calculan que la tasa de homicidios en 2024 será de aproximadamente 4 asesinatos cada 100.000 habitantes. Este logro forma parte de los esfuerzos continuos para mejorar la seguridad en el país y reducir los índices de criminalidad.

Según los últimos datos oficiales disponibles, que corresponden al primer semestre de 2024, el 90% de los homicidios se concentran en solo el 10% del territorio nacional. Esta área incluye los principales centros urbanos del país, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rosario, Santa Fe y Mar del Plata. En total, durante los primeros seis meses de 2024 se registraron 875 homicidios, lo que representa una disminución del 10,6% en comparación con el mismo período de 2023, cuando hubo 979 asesinatos. Sin embargo, la cifra es ligeramente superior a la de 2022, cuando se reportaron 864 homicidios en el primer semestre.

El informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) revela que la mayoría de los homicidios en el país fueron cometidos con armas de fuego (57,4%), mientras que el 23,5% fueron perpetrados con armas blancas. Además, más de la mitad de los asesinatos (57,6%) ocurrieron en la vía pública, mientras que un 29,1% se produjeron en domicilios particulares.

En cuanto a las víctimas, el informe detalla que un alto porcentaje fueron varones (82,1%), mientras que las mujeres representaron solo el 17,6%. Además, el 88% de las personas asesinadas eran mayores de 18 años.

Esta nota habla de: