Siguen los recortes: el Gobierno comenzará a eliminar subsidios en luz y gas

Se trata de una transición de seis meses con posibilidad de extenderse a un año.

 A partir de junio y hasta noviembre de 2024, se implementará un período de transición en el que se trasladará gradualmente el costo real de la luz y el gas a los hogares que actualmente reciben asistencia estatal, es decir, a los usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3).

Mediante el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, se dispuso la "reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía de jurisdicción nacional, para asegurar una transición gradual, ordenada y previsible".

Este decreto establece un esquema de seis meses, prorrogable por otros seis, para aplicar un "traslado progresivo" del costo energético, permitiendo a los usuarios prever sus consumos y el correspondiente gasto. El objetivo del Gobierno es evitar acciones judiciales contra el incremento tarifario.

Cada mes se establecerá un tope de consumo máximo de gas y electricidad a subsidiar y un sistema de "bonificaciones o descuentos" para los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios, según sus ingresos y ubicación. Se convocará a los usuarios a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).

De esta manera, el gobierno de Milei avanza hacia un régimen de subsidios basado en una Canasta Básica Energética (CBE) que contemple las necesidades esenciales de consumo de electricidad y gas según la ubicación y época del año de los hogares. La implementación de la CBE se ha demorado debido a la complejidad en la obtención de datos y al hecho de que muchos usuarios aún no se han registrado en el RASE.

La secretaría de Energía, dirigida por Eduardo Chirillo, será la encargada de implementar el nuevo esquema de subsidios y gestionar la transición.

Las principales acciones durante este período incluirán:

Establecer topes de consumo subsidiado para todas las categorías y segmentos residenciales, según la época del año y la subzona de residencia. El consumo que exceda estos topes se pagará a precio de mercado.Aplicar descuentos sobre el componente Energía en las tarifas finales de los usuarios N2 y N3 del RASE. La secretaría de Energía fijará los niveles de los descuentos durante el período de transición.Los consumos que excedan los máximos subsidiados se pagarán a precios mayoristas, con la posibilidad de mantener bonificaciones graduales para los volúmenes excedentes en el caso de los usuarios de Nivel 2.Revisar periódicamente los volúmenes de consumo máximo a subsidiar y los descuentos sobre el componente Energía, promoviendo hábitos de consumo eficiente.Modificar la denominación y los criterios de segmentación de las categorías de usuarios residenciales en el RASE, incluyendo una revisión de los indicadores patrimoniales de manifestación de ingresos.Invitar a los usuarios residenciales a reempadronarse en el RASE y realizar cruces de información con otras bases de datos nacionales o provinciales para actualizar el padrón de beneficiarios y minimizar errores de inclusión y exclusión.Determinar mecanismos de compensación para las licenciatarias o concesionarias de servicios de distribución por la aplicación de las bonificaciones durante el período de transición.
Esta nota habla de: