Solo uno de cada cuatro estudiantes adolescentes sabe resolver una regla de tres simple
Un nuevo informe de Argentinos por la Educación revela que el 72,7% de los estudiantes de 15 años no alcanzan el nivel esperado en Matemática, según la prueba PISA 2022.
Un estudio reciente de la ONG Argentinos por la Educación reveló un preocupante panorama en la educación secundaria del país: solo uno de cada cuatro estudiantes de 15 años es capaz de resolver un ejercicio de regla de tres simple.
El informe se basa en los datos de la prueba PISA 2022 de Matemática, donde el 72,7% de los estudiantes argentinos no alcanzaron el nivel esperado.
El informe muestra que, a pesar de que el 79,2% de los contenidos evaluados en PISA forman parte de la currícula nacional, los resultados reflejan un bajo rendimiento en habilidades básicas como la proporcionalidad y la regla de tres simple.
Este rendimiento fue empeorando con el tiempo, ya que en 2006 el 64,1% de los estudiantes no alcanzaba el nivel mínimo en Matemática, cifra que aumentó al 72,7% en 2022.
Expertos en educación y neuropsicología indican que la falta de comprensión lectora es un factor clave que afecta el rendimiento en Matemática.
Adriana González, profesora de matemática en nivel secundario, señala que muchos estudiantes aprenden la regla de tres simple de manera mecánica, sin comprender plenamente la lógica detrás de la proporcionalidad, lo que les dificulta resolver problemas más complejos.
Inés Zerboni, psicopedagoga y magister en Neuropsicología, explica que el aprendizaje de las matemáticas no depende solo de habilidades específicas, sino de una combinación de funciones cognitivas como el lenguaje, la atención y la memoria. La baja comprensión lectora, que afecta a la mitad de los estudiantes en tercer grado, también impacta negativamente en su capacidad para resolver problemas matemáticos.
El informe también resalta que este déficit en Matemática no solo es preocupante en términos de comprensión de la regla de tres simple, sino que se extiende a otras áreas fundamentales como las funciones lineales, cuadráticas y exponenciales, que son esenciales para entender conceptos más avanzados.