Lanzan IA que produce videos hiperrealistas que ponen la piel de gallina

La empresa OpenIA presentó a Sora: una IA capaz de crear secuencias de videos. Los detalles del nuevo motor de Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial ya no es una novedad: distintas herramientas nos permiten dialogar con una IA que nos responde como si fuera un humano, así como también crear imágenes a partir de descripciones de texto. Pero la empresa OpenAI conquistó un nuevo horizonte en este tipo de desarrollos.

Se trata de Sora, la última de las herramientas de la empresa creadora de Dall-E y ChatGPT. Esta nueva Inteligencia Artificial cuenta con un motor capaz de crear secuencias de vídeo de elevada fidelidad a partir de una descripción de texto.

¿Cómo funciona Sora, la nueva IA de OpenAI?

"Sora es capaz de generar escenas complejas con múltiples personajes, tipos específicos de movimiento y detalles precisos del sujeto y el fondo. El modelo entiende no sólo lo que el usuario pidió, sino también cómo son las cosas en el mundo real", explicaron desarrolladores de OpenAI.

Sora no es el primer intento de crear un motor generativo que consiga elaborar escenas en movimiento. Sin embargo, hasta ahora todos los intentos desarrollados dejaban bastante que desear: la Inteligencia Artificial no era capaz de mantener la coherencia entre las distintas imágenes que componen una secuencia de video.

Desde manos deformes a ropa que cambia de color, las distintas herramientas volcadas al mundo de la filmación no lograban conseguir un producto realista. Pero el lanzamiento de Sora promete romper con este techo.

Si bien Sora cuenta con sus propios fallos, el avance esta a la vista ya que logra escenas mucho más realistas que la inmensa mayoría de herramientas y, quizás más importante, con una duración mayor de tiempo, de hasta un minuto. También destaca la buena resolución del material creado por la IA, equivalente a 1080p.

El motor de la Inteligencia Artificial logra crear escenas convincentes de animación tridimensional o mezclar objetos realistas con otros claramente generados por ordenador. Si el usuario no se detiene en los detalles más pequeños, el video es prácticamente indistinguible de una filmación real y abre un nuevo panorama de posibilidades y desafíos.

Esta nota habla de: