Starlink donará 33 antenas de Internet a escuelas de todo el país

La empresa del magnate Elon Musk donará antenas de Internet a escuelas de todo el país, con el objetivo de que haya al menos una por provincia. La iniciativa se realiza en conjunto a Enseñá por Argentina.

Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX que recientemente debutó en Argentina, tiene planes de destinar sus primeras antenas a escuelas que aún carecen de conectividad, según un acuerdo firmado entre la compañía de Elon Musk y la fundación Enseñá por Argentina.

Con este acuerdo, Starlink dará sus primeros pasos en el país extendiendo el acceso a internet a áreas remotas en colaboración con Enseñá por Argentina, una fundación enfocada en el liderazgo educativo y el fortalecimiento de comunidades escolares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La alianza busca impulsar la transformación educativa a través de la tecnología, reconociendo la importancia de internet como herramienta clave para mejorar la gestión institucional y enriquecer los procesos de aprendizaje, según indicó la fundación en un comunicado.

En la actualidad, Enseñá por Argentina trabaja en escuelas de siete jurisdicciones del país, y planea distribuir las 33 antenas de Starlink en instituciones educativas de todas las provincias, asegurando al menos una en cada una de ellas.

El enfoque principal estará en las escuelas ubicadas en áreas sin acceso a internet, como las rurales, técnicas y agrotécnicas. Las antenas se distribuirán primero, y una vez habilitado el servicio en el segundo trimestre, las escuelas comenzarán a recibir la señal satelital. Además de la donación de los dispositivos, el acuerdo contempla 24 meses de servicio de conexión gratuito.

En paralelo, Enseñá por Argentina proporcionará formación docente para garantizar que el uso de esta nueva infraestructura tecnológica beneficie directamente a los estudiantes.

"La conectividad a internet es un recurso espectacular para que docentes y estudiantes encuentren nuevas formas de explorar, comunicarse y aprender", comentó Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina. "Se trata de una oportunidad para fortalecer los procesos educativos y garantizar una ciudadanía plena para miles de niños y jóvenes, sin importar dónde vivan", añadió.

Este acuerdo es parte de los esfuerzos de Starlink por expandir su servicio en la región, luego de su llegada a Brasil en 2022 y a otros países de América Latina en 2023. En Argentina, el servicio estará disponible a partir del segundo trimestre de este año, ofreciendo acceso a internet especialmente diseñado para zonas alejadas de los centros urbanos mediante una red de 5500 satélites en órbita baja.

Esta nota habla de: