Sturzenegger busca cambiar el régimen de empleo público: "Nos escaparíamos de los ñoquis"

Sin opinar de la macroeconomía ni tener, todavía, un rol asegurado en el Gobierno, Federico Sturzenegger aseguró tener un plan para "liberarnos" de los ñoquis.

El asesor de Javier Milei, Federico Sturzenegger, fue uno de los oradores en el evento de la Fundación Libertad y Progreso. Evitó hablar de macroeconomía y aseguró tener la clave para cambiar el régimen de empleo en el sector público. 

Uno de los moderadores del evento, Enrique Ghersi, consultó al economista sobre la dilatación de la dolarización de la economía. Ante eso, Sturzenegger se excusó y evitó declarar sobre la macro: "Yo no contesto preguntas de la macro. En este Gobierno hago temas de desregulación, en eso me pidió ayuda Milei". 

A pesar de eso, el foco de la charla estuvo en la curiosa forma que propuso para modificar el régimen de empleo público. Pretende cambiar la "interpretación" que tiene la estabilidad laboral de esa idea. 

Marcó así una contradicción en la Constitución: Con la ley vigente, la idea central es no desplazar a los trabajadores del Estado cuando los funcionarios cambian. Según él, ocurre lo contrario, al terminar un mandato los políticos llenan las vacantes con "ñoquis", gente adicta a esa política. 

De esa manera, la solución vendría por otro lado: "Otro artículo que diga que la única condición para ser empleado público es la idoneidad. Uno quiere que el empleado público sea idóneo. Es importante que rescatemos eso, que las incorporaciones para adelante sea con un proceso transparente, apolítico, eso podría ser una de las grandes transformaciones. Nos escaparíamos de los ñoquis, los militantes políticos". 

Esta nota habla de: