"Tengo 52 años y quiero vivir": una tucumana lucha contra el cáncer y contra una obra social

María Mercedes Figueroa tiene 52 años, fue operada en diciembre de 2022 y desde septiembre comenzó a tener problemas con su obra social. "No puedo seguir esperando", sostiene.

María Mercedes Figueroa tiene 52 años y es paciente oncológica por un cáncer de mama. Fue operada por esta enfermedad en diciembre del 2022 y desde ahí, comenzó a hacer diferentes tratamientos durante el 2023, y desde septiembre empezó a tener problemas con la medicación por la obra social. 

Marita debe recibir cada 21 días la medicación intra-venosa en centro médico Caipo, por ser afiliada a la obra social Boreal Salud, para completar su tratamiento de inmuno-terapia. 

Hasta septiembre, no tuvo inconvenientes, el problema llega ahora con las nuevas medidas del Estado nacional donde se cortan medicamentos a pacientes oncológicos.

De esta manera, Marita no puede iniciar la segunda etapa del tratamiento porque el medicamento no llega y las autoridades de Boreal no le dan respuesta alguna. 

Según lo indicado por su doctor, Felipe Palazzo especializado en oncología y cuidados paliativos, la segunda dósis debió ser colocada el 13/03/24, por lo que Marita presentó el pedido y toda la documentación necesaria el 29/02/24, hasta hoy sigue sin respuestas. 

Desde la obra social, volvieron a pedirle estudios que ya había presentado y aun así siguen esquivando la solución: entregar su medicación. Según lo declarado por la mujer, el pedido está en una carpeta de "compras" y el encargado, no supo darle una respuesta de si llegó o no

"Hernan Amadeo piensa que yo le vengo a pedir que me compre un perfume de natura" sentenció Marita, además añadió: "La obra social está para defender los derechos de los afiliados, no solo de la empresa", aseguró que Amadeo "comprende su situación" pero no puede hacer más. 

Frente a esta problemática, se reunió con su doctor e hicieron una nota pidiendo con urgencia la medicación ya que vienen con dos meses de desfasaje en el tratamiento, algo que pone en peligro la vida de Marita. 

En la misma se exige: "SE SOLICITA POR FAVOR ENTREGA DE DROGAS URGENTE, YA QUE LA PACIENTE LE TOCABA FECHA DE COLOCACIÓN EL DÍA 13/03/24 Y HASTA LA FECHA NO TIENE RESPUESTA FAVORABLE" con la firma del especialista Palazzo. 

Este viernes se dirigió a la sede de la obra social Boreal, ubicada en Santiago del Estero 140, a presentar dicha nota y nadie la atendió. Marita angustiada aseguró: "Yo de verdad, honestamente quiero vivir, tengo 52 años y tengo una familia por atrás". 

Por todo este problema sin respuesta y con la desesperación, además de la angustia, piensa tomar medidas por su cuenta. 

Además de reclamar en la provincia, llamó a Buenos Aires pero tampoco encontró una respuesta, de este modo dijo: "Las llamadas telefónicas o mails no puedo inyectármelos en la vena, no puedo seguir esperando, no hay otra cosa que yo pueda hacer más que ponerme en las venas el tratamiento que me indica mi oncologo". 

Esta nota habla de: