Trabajadores en rojo tras los más de 177 mil despidos de la gestión Milei

Desde noviembre de 2023 hasta hoy, los despedidos y suspendidos ascienden al número de 177.657. La industria metalúrgica y de la construcción fueron las más perjudicadas.

Según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) los despidos y suspensiones ocurridos en los últimos meses del Gobierno de Javier Milei alcanzaron a un total de 177.657 personas.

El relevamiento está basado en datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y concluye que entre noviembre de 2023 y abril de 2024 se redujo la cantidad de empleadores en 7860 casos. En ese mismo periodo se perdieron 170695 puestos de trabajo.

 El análisis de CEPA, indica que los despidos y suspensiones fueron mayormente impulsados por el sector de la construcción, que representa el 56,29% del total, seguido por la industria con el 42,95%. El sector de servicios, por otro lado, mostró un impacto mínimo, con solo el 0,76% de los casos.

A su vez, dentro del informe se distingue entre despidos y suspensiones, señalando que la mayoría corresponde a despidos (167.205), mientras que las suspensiones, licencias y retiros voluntarios suman 10.452 casos.

La gran mayoría de los despidos (166.870) no se debieron al cierre de sucursales o empresas, sino a una reducción de personal. Solo el 0,2% de los casos (335) fueron causados por cierres definitivos.

En el sector público, CEPA identificó 29.604 desvinculaciones, principalmente en el Estado Nacional, incluyendo tanto la Administración Central como Empresas de Capital Estatal como Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina SE.LOS NÚMEROS DE LAS EMPRESASAcindar: empresa siderúrgica perteneciente al grupo Arcerol Mitral, dada la caída de la demanda, paralizó sus plantas 1 mes en el 1° semestre y anunció que en el 2° semestre sólo trabajarán 2 de 6 meses, suspendiendo a su personal.Canale: la fábrica alimenticia, ubicada en Mendoza desde hace 80 años, anunció a fines de junio su definitivo cierre, y con él, el despido de 38 empleados. Se da en el marco de una reducción de la producción alimenticia de 7,7% acumulada en lo que va del año.CAREM: tras paralización de construcción del reactor nuclear, que se encontraba finalizado en un 85%, se despidió a sus trabajadores, muchos de ellos personal altamente calificado. La empresa que opera la central, NASA, está sujeta a privatización parcial por ley Bases.Despidos en SENASA, INTI, ANSES y Centros de Referencia: el factor común de las desvinculaciones es el retiro del Estado de su presencia a nivel federal. Se pierde así la capilaridad del Estado y con ello también sus capacidades.

Esta nota habla de: