Explicado: cuál es el proceso legislativo para aprobar el aumento del boleto

¿Quién aprueba el aumento? ¿Cómo es el proceso de análisis? ¿Qué partes intervienen?

El transporte público afecta o beneficia, dependiendo el lugar del observador, a miles de tucumanos que día a día lo utilizan para cumplir sus actividades. Desde hace un tiempo, es el tema central en las principales portadas de los diarios. Sucede que en el último tiempo, los empresarios piden un aumento del precio del boleto porque aseguran estar trabajando a pérdidas. 

Desde hace más de una semana, el poder legislativo de la capital recibió la solicitud de los empresarios de realizar un incremento tarifario de $360, cuando actualmente su valor es de $84. Sin embargo, el miércoles pasado, la comisión de transporte dio inicio al tratamiento de este planteo aunque descartaron la cifra que propone Aetat. 

Desde este jueves, los ediles esperaban el estudio de costos realizado por la municipalidad para tratar el aumento y poder llegar a un acuerdo. Sin embargo, ese informe jamás llegó. 

¿Qué se espera para el aumento?

Una vez que el estudio de costos de la municipalidad capitalina llegue al concejo, la comisión de transporte deberá analizarlo y compararlo con el presentado por los empresarios, para luego realizar una propuesta de aumento. En caso de que haya quórum con la propuesta, se la aprobará en una sesión y, una vez aprobada, se dictará finalmente el incremento. 

Esta nota habla de: