El Gobierno licitará la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner
El Gobierno anunció la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner ante las empresas privadas del sector energético.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, realizó una presentación en el hotel Libertador ante más de 100 líderes de empresas energéticas. Allí anunció la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner (GNK II). Esta obra permitirá duplicar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta al Litoral, llevándola a 40 millones de metros cúbicos diarios.
Según anticipó La Nación, el objetivo es tener la obra adjudicada en diciembre para que esté lista para marzo de 2026. Sin embargo, hay una diferencia clave con el primer tramo: mientras que esa obra se realizó con financiamiento público, el segundo tramo se haría con capitales privados. En principio, la inversión será de US$ 2.554 millones
La licitación sería internacional y la adjudicación estaría destinada a un solo constructor que podrá subcontratar las obras y conseguir el financiamiento a través de un pool de bancos. La empresa podrá usar como garantía de pago los contratos firmados con los productores de gas por la capacidad de transporte.
Además, hay otra novedad llamó la atención: Energía Argentina (Enarsa) pasará a llamarse Transportadora del Gas del Centro. Esta empresa será la que se hará cargo de la operación de los dos tramos del gasoducto Néstor Kirchner.
Según explicó el secretario de Energía, la traza original para el segundo tramo podrá ser modificada en la licitación por el contratista en caso de ser más conveniente. "Esta licitación se divide en varias etapas. Está la etapa de la construcción, la de la contratación de la capacidad de transporte y de la firma de los contratos, y la etapa en la que se va a conformar una transportista independiente, que se va a hacer cargo del GNK I y el GNK II", explicó.