Trump condena el secuestro de María Corina Machado
La líder política venezolana fue detenida este jueves durante una manifestación en Caracas
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su repudio por el secuestro de la líder política venezolana María Corina Machado, ocurrido durante una manifestación en Caracas este jueves, y que fue orquestado por fuerzas del régimen de Nicolás Maduro. Tras su liberación, Trump utilizó su cuenta en la red social Truth Social para declarar:
La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la VOLUNTAD del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen. La gran comunidad venezolana-estadounidense en los Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre, y yo los apoyo firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y DEBEN permanecer SEGUROS y CON VIDA!
Voceros de Machado agradecieron a Trump por su apoyo "incondicional" a Edmundo González Urrutia y a la líder opositora. En su cuenta de X, Comando ConVzla escribió: "Los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela. Con coraje y valentía haremos respetar nuestra voluntad soberana de vivir libres y en democracia".
Respuesta internacional y contexto de la detención
Por otro lado, la administración de Joe Biden también reaccionó, exigiendo que "se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente" en Venezuela. Un portavoz de la Casa Blanca informó a AFP que "hemos condenado y seguimos condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática".
Machado participó en una protesta contra Maduro justo antes de la investidura del líder chavista, quien fue declarado ganador de las elecciones de julio por el CNE, en medio de acusaciones de fraude. Al intentar marcharse de la manifestación, "fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba", según informó su equipo en X. "En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", detallaron.
A pesar de estas afirmaciones, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, desestimó el relato, calificándolo de "un invento, una mentira", y aseguró que si la intención fuera detenerla, ya lo habrían hecho.
Un video de Machado asegurando estar "segura" y "a salvo" fue difundido por medios y funcionarios chavistas, pero Edmundo González Urrutia subrayó la gravedad del incidente, declarando: "¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia". Previamente, había advertido a las autoridades: "No jueguen con fuego" al exigir su liberación.