Tucumán se encuentra entre las cinco provincias con mejor resultado fiscal a nivel nacional
Según un informe de Politikón Chaco y el Iaraf, en el último trimestre de 2024 la provincia bajó su gasto fiscal en 21,8% anual.
Tucumán se destacó por una política de orden fiscal en 2024. El Gobierno de la Provincia logró reducir su gasto público en un 21,8% durante el último trimestre de 2024, lo que le permitió ubicarse entre las cinco jurisdicciones con mejor desempeño fiscal a nivel nacional, según informes del IARAF y la consultora Politikón Chaco.
El ajuste implementado por Osvaldo Jaldo se dio en sintonía el lineamiento nacional que busca el déficit cero en cada una de las medidas que toma. En conjunto, las jurisdicciones provinciales lograron revertir el déficit financiero registrado en 2023 y cerrar el año con un superávit consolidado del 0,1% del PBI.
De acuerdo con el informe de Politikón Chaco, Tucumán logró un superávit primario del 7,2%, uno de los más altos del país, pese a haber sufrido, al igual que todas las provincias, una caída en sus ingresos reales. El ajuste se notó especialmente en áreas como personal, transferencias e inversión pública.
A nivel nacional, los ingresos totales de las provincias cayeron un 12,7% en términos reales, impulsados por la fuerte reducción de transferencias corrientes desde el Estado nacional (-65,7%) y una merma en la recaudación tributaria.
Con el 43% del ajuste enfocado en el gasto en personal, el 21% en transferencias y el 16% en inversión directa, el recorte de la gestión tucumana fue uno de los más intensos, igualando a Mendoza y solo superado por San Luis, La Rioja y San Juan.