Tucumán rindió homenaje al papa Francisco con una misa en la Catedral

Participaron funcionarios provinciales y municipales. El vicegobernador Miguel Acevedo destacó el legado espiritual y social del pontífice. "Nos llamó siempre a pensar en el prójimo", expresó.

Este lunes por la noche, autoridades políticas, religiosas y civiles se congregaron en la Iglesia Catedral de Tucumán para participar de una emotiva misa en honor al papa Francisco, fallecido recientemente en Roma. La ceremonia fue presidida por los obispos Carlos Sánchez y Roberto Ferrari, quienes recordaron el legado espiritual, social y ambiental del primer pontífice latinoamericano de la historia.

La misa estuvo encabezada por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, quien estuvo acompañado por su esposa, Miryan Segura, y por numerosas figuras del ámbito político y gubernamental.

Autoridades presentes y mensaje de unidad

Entre los presentes se encontraban la intendenta de la capital, Rossana Chahla; los legisladores Hugo Ledesma, Mario Leito, Roberto Moreno, Silvia Elías de Pérez, Francisco Serra, Carolina Vargas Aignasse, Albero Olea y Carlos Najar. También asistieron los ministros de Salud y Educación, Luis Medina Ruiz y Susana Montaldo respectivamente; la fiscal de Estado Gilda Pedicone; la secretaria de Culto, Roxana Díaz, y el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín.

Durante la ceremonia, el mensaje central estuvo centrado en el paso de la muerte a la vida, la esperanza cristiana y el llamado al amor fraterno que Francisco promovió a lo largo de su papado. "La Pascua es el paso del dolor a la alegría", fue una de las frases más destacadas de la homilía.

Acevedo: "Francisco nos enseñó a mirar al otro"

Tras la ceremonia, Miguel Acevedo expresó su pesar por la pérdida del sumo pontífice y remarcó su importancia como referente espiritual. "Además de ser argentino, el Papa nos convocó siempre a la reflexión, a mirarnos hacia adentro y pensar en lo que estamos haciendo por el prójimo", manifestó.

El mandatario provincial subrayó el permanente llamado del Papa a la unidad, la paz y el trabajo en equipo. "Él siempre habló del amor entre todos, del amor al prójimo, y eso es algo que nosotros creemos y sentimos profundamente", afirmó. En ese sentido, dijo que busca trasladar ese mensaje a su gestión diaria: "Vengo pidiendo desde hace un tiempo que tengamos paz, que estemos unidos y pensemos en el otro".

Respecto a la polémica por la ausencia de una visita papal a la Argentina, Acevedo evitó entrar en interpretaciones políticas: "Hay que quedarse con lo bueno. El Papa es argentino, recorrió el mundo y dio entrevistas donde habló sin filtros. Eso le hizo muy bien a la Iglesia Católica".

En cuanto al duelo oficial, confirmó que Tucumán adhiere a lo dispuesto por el Gobierno Nacional: "Las banderas ya están a media asta y seguiremos todas las disposiciones nacionales". También aclaró que las clases se desarrollarán con normalidad, remarcando que "somos un Estado laico y debemos garantizar tanto la libertad religiosa como el acceso a la educación".

El mensaje pastoral de los obispos

Por su parte, el arzobispo Carlos Sánchez destacó el impacto global de Francisco y su cercanía con la gente. "Le dio una impronta de afecto, de cercanía, bien latinoamericana, a todo el mundo con sus gestos de cariño", señaló.

Sánchez también hizo hincapié en el compromiso ambiental y social del pontífice, recordando sus encíclicas Laudato Si' y Fratelli Tutti. "Nos deja el compromiso de cuidar la casa común y crecer en fraternidad. Fue un llamado a toda la humanidad a tratarnos como hermanos", enfatizó.

Además, valoró la coherencia de vida y la humildad del Papa: "Su testimonio de fe nos mostró que hay que llegar a todos, especialmente a los más alejados y descartados de la sociedad".

Esta nota habla de: