Un hombre de Mauricio Macri fue designado como número dos de la SIDE

El exsecretario de Seguridad porteño pasa a coordinar operaciones estratégicas bajo la dirección de Sergio Neiffert, en el marco de una reestructuración del sistema de inteligencia nacional.

El gobierno de Javier Milei designó a Diego Kravetz como subsecretario de Inteligencia del Estado, un puesto estratégico que lo posiciona como el número dos de la SIDE. Kravetz, hasta ahora secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, reportará directamente a Sergio Neiffert, el máximo responsable de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta en X: "Diego Kravetz será el Subsecretario de Inteligencia del Estado, el número 2 de Sergio Neiffert. Estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia".

El traspaso de Kravetz se da en un momento de reconfiguración del gabinete porteño y en medio de rumores de tensiones con Waldo Wolff, titular de la cartera de Seguridad.

Diego Kravetz es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con una extensa carrera en gestión pública. Fue diputado porteño entre 2003 y 2011, período en el que impulsó la Ley de Seguridad Pública, y secretario de Seguridad en Lanús durante la gestión de Néstor Grindetti, con quien colaboró estrechamente hasta asumir interinamente como intendente del municipio.

Desde diciembre de 2023, ejercía como secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que dejó para asumir este nuevo desafío nacional.

Además, Kravetz es fundador del Instituto de Políticas de Planificación, un think tank orientado a la creación de propuestas para el desarrollo social y político del país.

La reestructuración del sistema de inteligencia bajo Milei

La designación de Kravetz forma parte de una amplia reconfiguración del sistema de inteligencia nacional. En julio de 2024, el Gobierno decidió disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y restablecer la SIDE, otorgándole un rol estratégico bajo la órbita directa del Presidente.

El rediseño contempla la supervisión de cuatro organismos clave:

Servicio de Inteligencia Argentino (SIA)Agencia de Seguridad Nacional (ASN)Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC)División de Asuntos Internos (DAI)

Según un comunicado oficial, estas modificaciones buscan "garantizar una gestión moderna, estratégica y equilibrada entre las distintas agencias". Además, la supervisión estará a cargo de Karina Milei y Santiago Caputo, figuras de máxima confianza del Presidente.

Esta nota habla de: