Un intendente desafía a los libertarios con la creación de la "Tasa Milei" para financiar obras públicas
Facundo Echarren, intendente de Castelli, impone una nueva tasa de $150.000 mensuales como crítica al modelo económico de Milei. La iniciativa busca financiar obras sin costo para los vecinos.
El intendente de Castelli, Facundo Echarren, generó controversia con la creación de una nueva tasa que ha denominado "Tasa Milei". Esta medida, que establece un costo de $150.000 mensuales durante dos años, se implementará de manera voluntaria y tiene como objetivo financiar una nueva obra de asfalto en el municipio.
Echarren, conocido por su postura crítica hacia el presidente Javier Milei, utilizó su cuenta de X (anteriormente Twitter) para explicar el propósito de esta tasa. "Vamos a crear un impuesto para que la gente pague las obras a precio ‘de mercado' como quiere el gobierno", declaró el jefe comunal. La tasa se destinará exclusivamente a una nueva partida presupuestaria para el asfalto, y se ha anunciado que no implicará un costo directo para los vecinos de Castelli.
La creación de la "Tasa Milei" surge como una respuesta a las críticas de Milei hacia la provincia de Buenos Aires, donde el presidente cuestionó al Gobernador bonaerense y sugirió la creación de una "tasa Kicillof" para saldar la deuda de US$ 16.000 millones por la expropiación de YPF. En este contexto, Echarren desafió a los seguidores del modelo económico de Milei a demostrar su coherencia al pagar voluntariamente la nueva tasa.
"Esperamos que los libertarios vayan y paguen voluntariamente. Sería un excelente gesto de coherencia", afirmó Echarren, resaltando el carácter simbólico de la iniciativa. Días antes, el intendente había criticado al Gobierno nacional en sus redes sociales, cuestionando las propuestas de Milei y defendiendo su propio enfoque de gestión. "Si le hubiéramos hecho caso a Milei, cada vecino debería pagar $150.000 por mes durante 2 años para cubrir el costo del asfalto. O deberían poner una barrera de peaje en cada esquina para cobrar la obra", planteó Echarren.
Además, Echarren estuvo activo en la política bonaerense, participando en actos junto a figuras opositoras y siendo uno de los firmantes del comunicado de los intendentes que exigían respuestas sobre el intento de asesinato contra la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En su cuarto mandato como intendente, Echarren también implementó iniciativas destacadas como un plan de precios populares para la carne, ofreciendo el kilo de asado a $2.900.