UTA Tucumán en alerta por despidos: choferes y delegadores se encuentran reunidos

La Unión de Tranviarios Automotor analiza posibles medidas de fuerza en respuesta a la decisión empresarial de cesantear a unos 200 trabajadores en la capital tucumana.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán se encuentra en estado de alerta y movilización tras el anuncio de las empresas de transporte de reducir la plantilla en aproximadamente 200 trabajadores, como parte de un ajuste en los servicios dentro de la capital provincial. 

César González, secretario general del gremio, aseguró que no permitirán que estos despidos se concreten y que están dispuestos a luchar "hasta las últimas consecuencias".

"No vamos a permitir que queden compañeros en la calle. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias. La hemos peleado en la pandemia, hemos soportado cobrar el sueldo en dos partes, estuvimos tratando de ponerle la espalda a la actividad para que no queden compañeros en la calle. No nos merecemos esto", expresó González en declaraciones a LA GACETA.

La noticia de la decisión tomada por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) causó un fuerte impacto en el sector, que cuenta con unos 3.000 trabajadores. 

Además de los 200 despidos anunciados, se prevé que otro centenar de empleados podría perder su empleo debido a la suspensión de la línea 11.

 "Vamos a ver los pasos a seguir", comentó González, anticipando que la respuesta del gremio dependerá de las próximas acciones de las empresas.

El dirigente sindical explicó que, junto con los delegados de las diferentes empresas de transporte, están evaluando las posibles modalidades de protesta, aunque primero esperarán a que los empleados afectados reciban la notificación oficial mediante carta documento. "El comunicado de Aetat habla de ‘cuestiones de fuerza mayor'. Pero, ¿cuál sería la fuerza mayor?", cuestionó González.

La UTA dejó claro que no aceptará las cesantías y que las próximas horas serán decisivas en el desarrollo de este conflicto. 

ASAMBLEA DE CHOFERES Y DELEGADOS

Choferes y delegados de todas las líneas urbanas e interurbanas de Tucumán se encuentran reunidos en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para decidir si convocan a un paro de transporte en la provincia. 

La asamblea se lleva a cabo en respuesta a la reciente decisión de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) de despedir a 200 trabajadores, una medida que generó una profunda preocupación y malestar entre los trabajadores del sector.

La reunión se tornó crucial para determinar las acciones a seguir frente a lo que consideran un ataque directo a los derechos laborales de los choferes. Según fuentes cercanas al sindicato, no se descarta que la UTA Tucumán decida implementar un paro general de transporte como medida de protesta ante los despidos masivos.

Esta nota habla de: