A una semana de las elecciones la oposición pidió más apoyo internacional

Liderados por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, un sector mayoritario del pueblo venezolano se movilizó para reclamar transparencia en el proceso electoral.

El pedido de la oposición busca reconocer su victoria en las elecciones libres y justas, a partir del 82% de las actas recolectadas de los distintos centros de votación, pero también denunciar la feroz represión que activó el gobierno de Maduro, tal como denunció la propia María Corina Machado. La oposición intentó mostrar su músculo de fortaleza y de presión en una jornada de sábado con miles de personas que se manifestaron en la capital de Venezuela y en otros puntos del país. 

Esto forma parte de una estrategia que despliegan Machado y Edmundo González Urrutia, junto con todo el equipo de campaña. Como la propia Machado dijo, otro de los pedidos de la coalición está dirigido a la comunidad internacional: apoyar el pedido de la oposición de que quien ganó las elecciones fue Edmundo González Urrutia.

Hasta el momento, y a pesar de que Maduro anunció que poseía todas las actas a disposición, todavía no las publicó. Esto llevó a que cada vez más países pidan la difusión de estos comprobantes o reconozcan a González Urrutia como el nuevo presidente venezolano.

La oposición sostiene que sus actas publicadas de forma digital, accesibles para todo el mundo, son los documentos que realmente muestran los resultados de la elección, que le entregan un triunfo por casi 40 puntos de diferencia a González Urrutia sobre el actual presidente.

Las últimas cifras actualizadas del Foro Penal de Venezuela hablan de más de 1000 detenciones, de los cuales 90 corresponden a menores de edad. Hay al menos 11 asesinatos, aunque María Corina Machado aseguró que son 16. También reportaron una ola de allanamientos y medidas que, según denuncia la oposición, solo buscan amedrentar y atemorizar a la población. 

El panorama aún es incierto. La oposición sostiene que seguirá firme en su convicción de impulsar el triunfo de González Urrutia. Las distintas instituciones, la mayoría controladas por el chavismo, no parecen ceder en su posición. Desde el Consejo Nacional Electoral hasta las fuerzas armadas y de seguridad, se mantienen firmes y unidas en su respaldo al presidente Maduro, quien llamó a la no injerencia internacional y denunció durante la última semana un intento de golpe de Estado por parte de la oposición.

Esta nota habla de: