Veto al financiamiento universitario: ¿Cómo puede el Congreso insistir en una ley vetada?
Las universidades argentinas enfrentan un momento crítico: el Congreso evalúa el veto de la Ley de Financiamiento Universitario.
El Congreso de la Nación aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, pero el presidente Javier Milei decidió vetarla mediante el decreto 879/2024, publicado el 2 de octubre en el Boletín Oficial. La ley había sido respaldada por 57 votos a favor en el Senado, pero ahora se enfrenta a la posibilidad de ser rechazada en la Cámara de Diputados. Este miércoles, la oposición ha convocado a una sesión a las 11 horas para discutir si pueden revertir esta decisión.
Cómo funciona el proceso de veto
Cuando el Congreso sanciona una ley, se envía al Poder Ejecutivo, que puede optar por promulgarla o vetarla, total o parcialmente. Si se rechaza, la ley regresa a la Cámara de origen, donde los legisladores pueden insistir en su versión original. Para que esto suceda, se requiere un dictamen de mayoría y al menos dos tercios de los votos en ambas cámaras.
El texto rechazado debe ser analizado nuevamente por las comisiones pertinentes y luego ser discutido en una sesión. Si logra los votos necesarios, el veto presidencial quedará sin efecto, y el Presidente no podrá vetar la norma nuevamente. Pero si el Congreso no consiguiera los 2 tercios para insistir con la ley, se mantiene el veto y el Parlamento no podrá insistir con el tema por al menos un año.
Desafíos y antecedentes de rechazo
Según informó Chequeado, desde 1983 se revirtieron 25 vetos ante la insistencia de Diputados y el Senado. A Raúl Alfonsín (UCR) el Congreso le rechazó el veto de la reincorporación de agentes bancarios en 1987, mientras que a Carlos Menem (Partido Justicialista) le dieron vuelta 18 vetos. La Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la moratoria previsional de 1995 son algunos de los más destacados.
A Fernando de la Rúa (Alianza) le rechazaron 4 vetos, entre ellos, el Programa de Propiedad Participada de los ex agentes de YPF, y a Eduardo Duhalde (PJ), 2. Uno de ellos fue la exclusión del presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional al fondo especial de Salto Grande creado por la Ley 24.954.
Sin embargo, los presidentes más recientes, como Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández, no lograron que sus vetos fueran rechazados.