Villarruel cuestionó la candidatura de Ariel Lijo como juez de la Corte y crece la interna con Milei
El magistrado fue propuesto por el Ejecutivo y este miércoles deberá presentarse en el Senado de la Nación.
En la previa a la presentación del juez Ariel Lijo en el Senado de la Nación, Victoria Villarruel se mostró contundente en sus críticas hacia la postulación promovida por el presidente Javier Milei. Durante un almuerzo en el Colegio de Abogados, la vicepresidenta expresó su descontento, asegurando que no considera a Lijo un candidato adecuado para la Corte Suprema.
"Hubiera querido tener un candidato sólido y que nos represente, con la mejor sabiduría y rectitud posible. No creo que sea el caso", afirmó Villarruel.
Además, enfatizó: "No tiene los pergaminos para ser juez de la Corte". La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación recibirá a Lijo el próximo miércoles a las 10 horas para evaluar su candidatura.
Villarruel criticó la decisión de reemplazar a una mujer en la Corte, señalando que Lijo ha causado divisiones entre quienes apoyan y se oponen a su candidatura. "Es un juez que ha lesionado mucho los vínculos a raíz de su candidatura. No contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema de la Nación. Es una de las garantías de seguridad jurídica", subrayó.
El Ministerio de Justicia informó que Lijo ha recibido 3578 adhesiones y 328 impugnaciones. Para defender su postulación, Lijo presentó un extenso documento en respuesta a más de 400 preguntas enviadas por el Senado, marcando su primera defensa oficial.
Villarruel también mencionó la intención del oficialismo de ampliar el número de miembros en la Corte Suprema, aunque no dio detalles específicos. "No es un rumor. Hay una intención de ampliar la Corte Suprema. Va a ser uno de los temas que se tratarán en los meses venideros", adelantó.
La crítica de Villarruel se enmarca en un contexto de creciente tensión entre la vicepresidenta y el presidente Milei. Recientemente, Villarruel expresó su molestia por no haber sido invitada a una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, y Milei responsabilizó a la vicepresidenta por un aumento en los salarios de los senadores.
A pesar de las diferencias, Villarruel reafirmó su lealtad al gobierno de Milei. "Tengo muy en claro que soy la vicepresidenta de su Gobierno. Mi lealtad y mi apoyo son totales. Eso no significa que no pueda tener diferencias", concluyó.