Viruela del mono: en una semana se duplicaron los casos en Argentina

En el último mes, se han registrado 22 nuevas infecciones, de las cuales el 82% ocurrieron en este período. La mayoría de los afectados son hombres, con edades entre 20 y 49 años.

Desde finales de julio, el número de casos de viruela símica en el país ha llegado a 22, según el último informe del Ministerio de Salud. De estos casos, solo cinco están vinculados a viajes recientes o contacto con viajeros. La cifra actual es más del doble que la reportada la semana pasada, cuando se registraron 10 positivos. 

La mayoría de los casos se detectaron en el último mes.

El aumento de casos sospechosos también es significativo, pasando de 53 a 96. Los síntomas incluyen fiebre, pústulas en áreas específicas del cuerpo y dolor muscular. La mayoría de los pacientes son hombres entre 20 y 49 años; de los 22 casos confirmados, 21 son hombres y 1 mujer.

Buenos Aires, tanto la ciudad como la provincia, concentra la mayoría de los casos. También se han registrado casos en Santa Fe, Mendoza, Corrientes y Río Negro. El informe detalla que las personas más afectadas son hombres que tienen sexo con hombres, y en muchos casos, se ha observado coinfección con VIH.

El Ministerio de Salud destaca la importancia de evitar el contacto cercano con personas infectadas o con síntomas. Además, se recomienda ofrecer pruebas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual a quienes se sospeche puedan tener viruela símica. 

La transmisión del virus ocurre principalmente a través del contacto directo con lesiones en la piel o elementos expuestos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela símica como emergencia de salud pública internacional el mes pasado, tras un aumento de casos a nivel mundial.

Recomendaciones:

Evitar contacto directo con personas infectadas o con síntomas.Usar preservativos para prevenir ITS, aunque su eficacia contra la viruela símica es limitada.Aislarse durante el período de síntomas y hasta que todas las lesiones sanen.Consultar a un médico ante la aparición de síntomas y estar atentos a posibles señales de infección tras contacto con casos confirmados.
Esta nota habla de: