Dibu no es el primer argentino en agregar una ley en la FIFA
En el Mundial de 1990 la Selección formó parte de un torneo muy defensivo e impulsó la norma de cesión.
Hace poco se aprobó la "Ley anti Dibu" creada tras el comportamiento del arquero de la selección argentina durante el Mundial de Qatar 2022. En pocas palabras, esta nueva norma no permitirá que los arqueros distraigan a los jugadores que estén por patear un penal. Una de las facetas que tanto apegó a Emiliano Martínez con la hinchada del país, ya no se podrá ver.
"Siempre buscan alguna excusa para que el que patea haga el gol. Pero me da igual, ya somos campeones de todo. La hicieron tarde", comentó el Dibu, además de aclarar de forma sarcástica que le encantó la norma.
Siempre buscan alguna excusa para que el que patea haga el gol. Pero me da igual, ya somos campeones de todo. La hicieron tarde
Esta es la primera vez que la FIFA incluye una norma la reglamento directamente relacionado a un jugador de la Selección Argentina. Sin embargo, no es la primera vez que la albiceleste tiene injerencia en el cambio de las leyes del fútbol por una participación en algún Mundial.
LA LEY DE CESIÓN
El Mundial de Italia 90 marcó un antes y después en el fútbol. Los 2.21 goles de promedio por partido la dejaron en evidencia como una de las Copas del Mundo más defensivas de la historia. Esto llevó a que la FIFA inventara la "Ley de cesión".
¿Qué tiene que ver esto con la Selección Argentina? El equipo de Bilardo que más buscó el empate en aquel Mundial. El pase de los defensores a Goycochea para que este la tome con las manos a la pelota era habitual. Esto sumado a los resultados que obtuvo, en ningún partido hubo más de dos goles, y a la confianza ciega en los penales, claramente impulsó a que la FIFA no permita el pase al "uno".
Desde 1992 si un jugador de campo le cede la pelota al arquero de una forma deliberada, quien se ubica bajo los tres palos no puede agarrarla con las manos. Esto significa que si, por alguna acción de juego, un jugador le da la pelota con la cabeza o alguna parte del cuerpo de la cintura para arriba, el guardameta sí puede tomarla.