Un repaso por "Grupo B", la categoría de rally más peligrosa de la historia

Fue prohibida en 1986 tras un trágico accidente. "Esto ya no es un rally, es una puta locura", dijo Henri Toivonen antes de fallecer.

Los amantes del automovilismo y veteranos en la disciplina, especialmente del Rally, recordarán los 80' cuando se estableció en la competencia el famoso Grupo B, categoría que dominó entre 1982 y 1986. Forjó la leyenda y tragedia de alguno de los pilotos más míticos.

"Esto ya no es un rally. Es una puta locura. Afortunadamente, la victoria ya está casi conseguida", fueron las últimas palabras de Henri Toivonen antes de fallecer, junto con su copiloto Sergio Cresto, en el tramo cronometrado número 18 del Tour de Corse en 1986. El piloto finlandés conducía un Lancia Delta S4, uno de los autos más famosos y peligrosos del Grupo B.

Representación del ACCIDENTE de HENRI TOIVONEN

¿Por qué eran peligrosos?

El Grupo B fue una categoría del campeonato del mundo de rally, con una reglamentación propia establecida por la FIA. Desde 1982 entró para sustituir al Grupo 4 y se prohibió en 1986, tras una serie de accidentes mortales. 

Los autos eran potentes y ligeros, la tracción integral y los motores turbo permitieron elevar la potencia a nuevos límites. Con la creación del Grupo B, la idea era volver al concepto del Lancia Stratos, el primer coche diseñado exclusivamente para rally.

¿Por qué eran peligrosos?    El Grupo B fue una categoría del campeonato del mundo de rally, con una reglamentación propia establecida por la FIA. Desde 1982 entró para sustituir al Grupo 4 y se prohibió en 1986, tras una serie de accidentes mortales. Los autos eran potentes y ligeros, la tracción integral y los motores turbo permitieron elevar la potencia a nuevos límites. Con la creación del Grupo B, la idea era volver al concepto del Lancia Stratos, el primer coche diseñado exclusivamente para rally.Lancia Stratos

Lancia Stratos


La FIA pasó por alto el apartado de seguridad, la reglamentación era inexistente. Se estableció pesos mínimos muy bajos, no se limitó la potencia, llegando a alcanzar más de 500 CV de potencia y se permitió el uso de chasis tubulares y carrocerías de fibra de vidrio.

Walter Rölrh, piloto de rally alemán, decía: "En un Grupo B tienes que anticipar cada movimiento, cada reacción que tendrá el coche, esperar a sentir lo que hace; puede que sea lo último que sientas".

El mítico Jorge Recalde, piloto argentino que ganó dos Rally Mundiales y una carrera del Campeonato Mundial, manejó en su momento un Renault 12 perteneciente a la Clase B.

El dakar trae de nuevo los Clase B

Durante las presentaciones del Rally Dakar 2025 desarrollado en Arabia Saudita, se realizaron muestras de estos impresionantes autos, especialmente del Audi Quattro, vehículo que alcanzó la gloria en 1981, Michèle Mouton se convirtió en el primer piloto en ganar un rally del campeonato del mundo con el Audi.

Una muestra de lo que podían hacer

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Automovilismo
Este fin de semana arranca la Fórmula 1: horarios y calendario oficial
Deportes

Este fin de semana arranca la Fórmula 1: horarios y calendario oficial

El Gran Premio de Australia, será el encargado de abrir un año con los motores a todo lo que dan.
Cadillac se suma de manera oficial a la Fórmula 1
Deportes

Cadillac se suma de manera oficial a la Fórmula 1

Un piloto argentino tendrá posibilidades de ocupar uno de los asientos.
Nuestras recomendaciones