El exentrenador de la Selección de China fue condenado a 20 años de prisión
Li Tie, quien dirigió al equipo nacional de fútbol de China, recibió una dura sentencia por sobornos, tras ser hallado culpable de aceptar más de siete millones de dólares de manera ilícita.
El Tribunal Popular Intermedio de Xianning, en la provincia de Hubei, dictó este viernes una sentencia de 20 años de prisión para Li Tie, exentrenador de la selección masculina de fútbol de China. Li fue acusado de aceptar y pagar sobornos, involucrando un total de más de 50,89 millones de yuanes (unos siete millones de dólares), entre 2019 y 2021.
La investigación, iniciada en noviembre de 2022, reveló que Li utilizó su posición como entrenador para beneficiar a organizaciones y particulares en la selección de jugadores, la firma de contratos y los resultados de partidos.
Un caso que destapó una ola de corrupción
El caso de Li Tie desató una campaña anticorrupción en el fútbol chino, donde se descubrió la implicación de más de diez figuras de alto rango. Entre ellas destacan Chen Xuyuan, ex presidente de la Asociación de Fútbol de China (CFA), quien fue condenado a cadena perpetua, y Du Zhaocai, ex subdirector de la Administración General del Deporte de China, procesado por sobornos en agosto. Además, esta semana, tres exfuncionarios de la CFA recibieron sentencias por delitos similares.
La sentencia de Li Tie y las investigaciones posteriores sacudieron las bases del fútbol en China, con un enfoque renovado en combatir la corrupción dentro de este deporte.