F1, modelo 2026: coches más livianos, más chicos y que exaltarán el manejo del piloto

Dentro de 18 meses, los monoplazas reducirán su peso, la distancia entre ejes y el ancho, además de mejorar en seguridad. El cambio más destacado será la introducción de un nuevo sistema que reemplazará al DRS.

En 2026, la Fórmula 1 estrenará una nueva normativa, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó los cambios que impactarán en tres aspectos clave: el peso, el tamaño y el sistema de reducción de arrastre (DRS). Además, se aumentará la potencia eléctrica para igualar el porcentaje de combustión interna de los motores, un cambio que ha atraído a Audi y Ford a la categoría.

El viernes 28 de junio, en una reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, se ratificará el nuevo reglamento, que entrará en vigencia 18 meses después. Desde el 2 de enero de 2025, los equipos podrán comenzar el diseño y desarrollo de los nuevos coches.

Reducción de Peso y Tamaño

El peso de los coches se reducirá en 30 kilos, pasando a ser de 768 kg. La distancia entre ejes se acortará de 3600 mm a 3400 mm y el ancho disminuirá de 2000 mm a 1900 mm. La altura máxima sobre el suelo se reducirá en 150 mm. Los neumáticos también se modificarán, con los delanteros reduciéndose en 25 mm y los traseros en 30 mm, manteniendo las llantas de 18 pulgadas.

Nuevo Sistema de Aerodinámica Activa

El DRS será reemplazado por el Manual Override Mode, permitiendo a los pilotos ajustar los alerones para optimizar la carga aerodinámica en rectas y curvas independientemente de la distancia entre coches. Los alerones traseros y delanteros serán más activos, con tres elementos en el trasero y un flap activo de dos elementos en el delantero.

Mejoras en Seguridad

Se introducirá una nueva estructura frontal de dos planos y se aumentará la protección lateral contra intrusiones. La barra antivuelco deberá soportar 20G, cuatro G más que en la actualidad.

Potencia eléctrica incrementada

El aumento de la potencia eléctrica es una continuidad de la reglamentación técnica iniciada hace dos años, que fomenta un uso más eficiente de la energía eléctrica y atrae a nuevos fabricantes.

Declaraciones de la FIA

Nikolas Tombazis, director técnico de la FIA, calificó la normativa como una "revolución moderada", destacando que los autos serán "más ligeros, rápidos y ágiles, pero mantendrán la vanguardia en tecnología". Jason Somerville, jefe de aerodinámica, explicó que el nuevo sistema permitirá mejorar el rendimiento en rectas sin limitaciones de agarre, y Jan Monchaux añadió que la lógica será similar al DRS pero con mayor flexibilidad en el despliegue de energía.

Esta nueva era en la Fórmula 1 promete coches más manejables y competitivos, destacando aún más las habilidades de los pilotos y mejorando el espectáculo para los aficionados.

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