GP Brasil: la discusión entre Colapinto y Williams antes de chocar
Franco Colapinto enfrentó una difícil carrera en el Gran Premio de Brasil, donde el intercambio de opiniones con su ingeniero sobre las gomas resultó clave antes de su accidente.
El piloto argentino Franco Colapinto vivió una intensa jornada en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, donde su carrera se complicó a partir de la vuelta 27.
Tras una parada en boxes, el joven talento cayó al puesto 16 tras recibir un nuevo juego de neumáticos intermedios, diseñados para condiciones de asfalto húmedo. Las dificultades para mantener la adherencia se agudizaron con la activación del auto de seguridad virtual, lo que le impidió calentar adecuadamente sus gomas.
A medida que la lluvia se intensificó, las condiciones de la pista se deterioraron, lo que llevó a Colapinto a hacer otra parada en la vuelta 31, montando nuevamente el mismo compuesto intermedio. Sin embargo, el argentino solicitó a su equipo de Williams un cambio a neumáticos de lluvia extrema, pero esta propuesta no fue aceptada de inmediato.
La transmisión oficial de la Fórmula 1 reveló el diálogo entre Colapinto y su ingeniero, Gaetan Jego, donde se evidenció un desacuerdo sobre la estrategia. "Entremos a box para las ‘wet', compañeros", insistió el piloto. A lo que Jego respondió: "Ok, ya estamos en eso. Espera... Necesitamos seguir en pista". En los minutos siguientes, Colapinto reiteró su solicitud mientras la lluvia caía con fuerza.
"Necesitamos sobrevivir, quédate en la pista", insistió Jego, sugiriendo que la lluvia podría cesar pronto. "Compañero, ¿me entienden?", volvió a preguntar Colapinto, preocupado por la situación. Sin embargo, la respuesta fue mantener la estrategia: "Sí, te entendemos. Necesitamos seguir en pista. Concéntrate en no cometer errores".
Franco, sin embargo, argumentó: "Ya lo sé, pero en dos vueltas recupero el tiempo". La respuesta de Jego fue clara: "Confía en nosotros, recuerda lo que hablamos. Déjanos hacer nuestro trabajo".
A pesar de esta insistencia, poco después, Colapinto perdió el control de su monoplaza en la última curva y sufrió un choque que dañó gravemente su vehículo.
Las imágenes post carrera sugieren que Colapinto podría haber tomado la decisión correcta, ya que, de haber continuado en carrera, habría podido volver a las gomas intermedias, las cuales fueron utilizadas exitosamente por otros pilotos que se mantuvieron en la pista. A pesar de la lluvia, sólo los pilotos de Racing Bulls, Liam Lawson y Yuki Tsunoda, optaron por cambiar a neumáticos de lluvia extrema.
Después de la carrera, Colapinto compartió su perspectiva sobre la estrategia. "Paramos para tener las intermedias calientes. Era inmanejable con las gomas intermedias", declaró. Sobre su desacuerdo con el equipo, aclaró: "Ellos son los que plantean y deciden". En relación al accidente, explicó que las condiciones eran "inmanejables" debido al agua acumulada en la pista, aunque se mostró aliviado al informar que se encuentra "bien" físicamente.