Docentes que lo dejan todo para que crezca la Gimnasia Artística en Tucumán
En Tucumán, existen referentes a nivel NOA que dedican su vida a la Gimnasia Artística.
Fotos: Clementina Palacios - Manu Rubio
La Gimnasia Artística es un deporte que en la provincia abre su camino a puro pulmón. Jóvenes, como Manuel Rubio, son referentes del rubro a nivel NOA. Manu es técnico y juez nacional de la Confederación Argentina de Gimnasia (C.A.G.) y, actualmente, se desempeña como entrenador, director y coordinador del gimnasio Valdivia de Yerba Buena.
Manu empezó en el deporte siendo muy joven y por casualidad. A los siete años, en su casa, la tele estaba prendida en el canal de deportes. Estaban transmitiendo el Mundial de Gimnasia Artística. A partir de ahí, con la inquietud y entusiasmo de un niño, comenzó a practicar todos los ejercicios que había visto. Su vida definitivamente cambió cuando su profesora del colegio le pidió permiso a su mamá para llevarlo a entrenar a la Sociedad Sirio Libanesa.
Sin embargo, él no es el único joven que articula su vida con el deporte, el estudio y la enseñanza. Clementina Palacios cuenta que la gimnasia forma parte de su vida desde siempre. Iniciándose también a los siete años, emprendió diferentes viajes alrededor del país para competir en torneos nacionales, donde representó con orgullo y excelencia a la provincia que la vio nacer.
Si bien Manu y Clemen dejaron de competir en el 2019, a sus 27 y 23 años, respectivamente, su pasión por este deporte sigue intacta y, ahora, se dedican a transmitirle eso a los más chicos. Ambos estudian Educación Física y trabajan como profesores en el mismo gimnasio. Pero en este caso, decir que trabajan queda chico, porque ellos en este espacio hacen mucho más que eso: enseñan, motivan, contienen y, por sobre todo, le muestran a los más pequeños que la adversidad no es motivo para rendirse.
ENTRENADORES AL PIE DEL CAÑÓN
Además de enseñarles a las niñas cómo ejecutar correctamente un ejercicio, recalcan que lo primordial es ofrecer un espacio seguro y, por supuesto, que aprendan a divertirse. "En la previa a una competencia, uno tiene que tiene que hacerle sentir al alumno o alumna que está bien y que, más allá del resultado, se diviertan y disfruten de la competencia", detalla.
Aquí no importa si un niño o niña tiene una caída en un aparato o si se equivocó al momento de hacer la serie. Cuando eso pasa y ellos lloran, los entrenadores están al pie del cañón para brindarles su apoyo. "Los entrenadores tienen que estar ahí para abrazarlas, contenerlas y volverles a recordar que está todo bien, que no pasa nada y que lo importante es que lo que hizo. Lo siguiente es dar lo mejor en el próximo aparato", considera.
Quizá, por lo que se ve a simple vista en la tele y las películas, se pueda pensar que en este deporte existe un todos contra todos, ya que se ve una disciplina individual. Sin embargo, Clemen le saca toda esa mala fama al deporte. "La gimnasia es un deporte individual, muy competitivo, por lo que tenemos que buscar la forma de que se cree una identidad, un grupo y un amor por el otro. Aquí, les enseñamos que hay que apoyarse, festejar y ponerse feliz cuando a otra compañera le sale un ejercicio. Al trabajar de esa forma, pensando en que no todo es competencia y que somos un equipo, las frustraciones son menores. Al ser individual, tienden mucho a frustrarse, a sentirse inhibidas o, a veces, un poco solitas, pero buscamos la forma de que entre ellas haya una amistad muy sana. Al fin y al cabo, todos tenemos el mismo objetivo, que es mejorar en este deporte que amamos", relata Clementina.
DEJARSE GANAR NUNCA FUE OPCIÓN
¿Y qué pensás cuando alguien dice Gimnasia Artística? Seguramente, a chicas maquilladas, peinadas y con trajes al cuerpo. Sin embargo, la gimnasia es también un deporte de hombres, que tiene varias diferencias en relación a la rama femenina.
Con respecto a esto, Manu indica que en la provincia todavía tenemos el problema del estereotipo que gira alrededor de este deporte. "Cuando los padres escuchan Gimnasia Artística, lo primero que se les viene a la mente son esas chicas que usan mallitas ajustadas al cuerpo con la cinta o pelota, haciendo pasos de danza, flexibilidad, abriendo las piernas, sin embargo, ello es totalmente diferente a la realidad", detalla el profe. Y nos explica que eso es una rama de la gimnasia, llamada Gimnasia Rítmica. La Gimnasia Artística es diferente, es más acrobática y, si bien en femenino lleva pasos de danza, en la rama masculina es solo acrobacia.
Recordemos que Manu arrancó en este deporte desde muy chico y, como tal, tuvo que bancarse las burlas de sus compañeritos. Sin embargo, para él, dejarse ganar nunca fue una opción. "Cuando me preguntaban en el colegio qué hacía, yo les decía gimnasia artística y automáticamente los varones mencionaban ‘ah, con la cintita... está bailando ahí con mallita', y yo les decía que no, de una forma un poco más agresiva", comenta entre risas.
"De todas maneras, no me importaba lo que decían, porque después, a fin de año, cuando se hacían las muestras de Educación Física, a mí siempre me ponían como el acto principal y cuando veían los ejercicios acrobáticos que yo podía hacer, les cambiaba el chip. Pasaba de ser el objeto de burlas, a ser objeto de admiración", asegura.
Justamente, esta confianza y seguridad es lo que él intenta transmitir a sus estudiantes varones, porque al final de todo, lo importante es hacer lo que a uno más le gusta.
A SEGUIR APOSTANDO POR EL DEPORTE
Para que jóvenes como Manu y Clemen puedan seguir enseñando y transmitiendo el entusiasmo por el deporte, es necesario que les demos más visibilidad poniendo más fichas a la gimnasia.
"Falta darle más importancia a este deporte, tanto como le dan a otros. Realmente lo vale", explica la joven profesora. Agrega que acá en Tucumán no existe la institución o el espacio necesario para lograr ejercicios más complejos.
Lo que falta es más capacitación, cosas que a la provincia, por ser del Interior, no llega como se espera. "Las capacitaciones internacionales, por defecto, siempre llegan primero a Buenos Aires y acá terminan llegando mucho después. Ya es sabido que a nivel internacional, Argentina está a años luz de Norteamérica, de Europa o de Asia, esa diferencia se agranda más en las provincias del interior", resalta Manu. Además, el trabajo periodístico es fundamental, al igual que la intervención del Estado, porque este deporte es muy caro: viáticos de hospedaje, cuotas de gimnasio e indumentaria, son los gastos principales.
Más allá de las (muchas) cosas que estructural y financieramente le falta a la gimnasia, docentes entusiasmados que laburan día a día dejándolo todo en los gimnasios, para ver mejorar a sus alumnos y ver crecer al deporte en la provincia hay, y para rato.