Las Yaguaretés no paran de crecer y serán protagonistas en el Seven de Madrid

El seleccionado femenino argentino logró un destacado quinto puesto en Cracovia, finalizando además entre los cuatro mejores equipos del Challenger Series de esta temporada.

La lucha de Los Pumas 7s por conquistar el título del Circuito Mundial dejó de ser el único foco de interés del Seven de Madrid para el rugby argentino. Con el quinto puesto logrado en Cracovia, Las Yaguaretés se posicionaron entre las cuatro mejores del Challenger Series 2024 y aseguraron su participación en el certamen que cerrará la temporada.

Ahora, el seleccionado conducido por Nahuel García disputará el repechaje que otorga cuatro plazas para el Circuito Mundial Femenino 2024/25. "Es nuestro gran objetivo, lo vemos como algo posible", confió Virginia Brígido, medio-scrum de Las Yaguaretés, desde Cracovia. 

Todos los partidos hay que jugarlos como si fuesen una final. Sabemos que tenemos que corregir algunas cosas que hicimos en este torneo, pero tenemos confianza en nuestro juego.

Desde esta temporada, World Rugby unificó las competencias de seven masculina y femenina, que se disputan de manera simultánea. 

El Circuito Mundial, tanto de hombres como de mujeres, quedó reducido a siete etapas regulares con 12 seleccionados cada una. 

Los Pumas 7s fueron protagonistas absolutos, ganaron tres etapas y terminaron primeros en las posiciones. Ahora deberán validar el título entre los ocho mejores en el Seven de Madrid, a disputarse del 31 del presente al 2 de junio en el estadio del Atlético. Los cuatro últimos pasaron al repechaje, donde se juntan con los cuatro primeros del Challenger Series, una especie de Circuito B. Allí estarán las chicas argentinas, buscando terminar entre las cuatro mejores para ascender a la élite.

El desenlace sorprendió a las propias integrantes del seleccionado femenino de seven. Al inicio del año, con el certamen de Dubái en enero, ni ellas mismas sabían con qué se encontrarían. Aquel tercer puesto las llenó de confianza, la cual se potenció en la segunda etapa, en Montevideo, donde fueron subcampeonas. Llegaron a Polonia con la convicción de que alcanzar nuevamente las semifinales sería suficiente para finalizar entre las cuatro mejores de la serie y conseguir el pase a Madrid. Aunque Kenia las eliminó en cuartos de final, la combinación de resultados las ubicó en el segundo escalón de la temporada regular, logrando así su objetivo.

"Nuestro objetivo inicial era ir a buscar resultados y sumar experiencia. En Dubái nos sorprendimos con el tercer puesto y nos dimos cuenta de que podíamos aspirar a mucho más", contó Brígido. "Esta vez no logramos llegar a la final, que es a lo que habíamos venido, pero logramos el objetivo de clasificarnos, así que estamos muy contentas igual".

El rugby femenino no tiene en la Argentina el desarrollo que alcanzó en otros países. No obstante, en los últimos años ha logrado un crecimiento notable, al punto que el seleccionado atraviesa hoy el momento de mayor auge en su historia.

"Con la mayoría de las chicas ya nos conocíamos de años anteriores. El año pasado asumió un nuevo staff que propuso consolidar el grupo", explicó Brígido, que debutó en Las Yaguaretés en 2019. "Siempre nos pasaba que no teníamos un staff fijo que dijera en qué íbamos a basar nuestro juego. Venía un entrenador y se cambiaba, no era algo estable. Cuando llegó Nahuel García nos dio estructura y organización, eso fue un plus para el equipo. Además, desde el año pasado jugamos partidos interacademias, lo que nos dio más ritmo de juego. Ahora tenemos concentraciones cada dos semanas o por lo menos una al mes. Antes eran una o dos con suerte al año. Todo eso hizo que llegáramos hasta acá".

"Somos un equipo muy unido, dentro de la cancha siempre nos estamos alentando y motivando entre nosotras", definió Brígido. "Una de nuestras virtudes es la presión bien fuerte en defensa. En ataque hacemos un poco de todo: juego de manos, con el pie, velocidad, atrevimiento... tenemos algunas jugadoras bastante pícaras. Puede ser que en cuanto a tamaño estemos en desventaja respecto de otros rivales, pero no en velocidad o fuerza."

Previo a trasladarse a Madrid el próximo fin de semana, las chicas argentinas permanecerán entrenándose en Polonia. Allí habían ganado su zona de manera invicta, pero la derrota ante Kenia en cuartos de final las privó de luchar por el título. Se despidieron con un triunfo ante República Checa 15-12 que les valió finalizar quintas en Cracovia y segundas en la temporada, detrás de China, que fue campeón en las tres etapas, por delante de Bélgica y Polonia, los otros clasificados.

"Este torneo fue totalmente diferente, ya que se disputó en dos días en lugar de tres, lo que lo hizo mucho más demandante. Llegamos muy bien físicamente, pero no estábamos acostumbradas y se notó", justificó la catamarqueña, que actúa en Córdoba Athletic. "Ahora debemos corregir algunos aspectos del juego, como la toma de decisiones y fallas técnicas. Fue un buen parámetro para saber dónde estamos paradas."

En Madrid, Las Yaguaretés compartirán el Grupo B con Sudáfrica, Brasil y Bélgica. Los dos últimos son rivales a los que ya les ganaron esta temporada. Aunque el partido decisivo será el de cuartos de final. Allí se cruzarán con un rival de la otra zona en función de la clasificación: primero vs. cuartos, segundo vs. tercero y viceversa. Japón, España, China y Polonia son los posibles rivales. Los semifinalistas tendrán un lugar asegurado en el Circuito Mundial 2024/25.

"Si terminamos primeras nos puede tocar definir con Polonia", se ilusiona Brígido. "Es un sueño que tenemos por cumplir. Además, nos daría la posibilidad de medirnos con las mejores, jugar más torneos y tener más visibilidad. Sería algo increíble."

Los Pumas 7s van por el oro. Las Yaguaretés también serán protagonistas en Madrid.  

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Las Yaguaretés
Las Yaguaretés jugarán el repechaje para los JJOO en Mónaco con un equipo menos en el grupo
Deportes

Las Yaguaretés jugarán el repechaje para los JJOO en Mónaco con un equipo menos en el grupo

El seleccionado femenino de rugby disputará un repechaje por la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
Nuestras recomendaciones