Tarucas, la nueva franquicia de rugby del NOA se suma al Súper Rugby Américas 2025
El NOA entra en el Súper Rugby Américas: una franquicia con grandes expectativas para 2025
El Super Rugby Américas sigue creciendo, y en el 2025 tendrá una franquicia más para totalizar ocho. Así es porque este martes por la noche la región del Noroeste presentó a su equipo, llamado Tarucas, por lo cual Argentina suma su tercer representante, sumándose a Dogos XV y Pampas, campeones y subcampeones del torneo 2024.
Fernando Renta, apoderado de Catalinas Fintech Hotel SRL y uno de los impulsores del proyecto, explicó al portal LV12 cómo nació esta iniciativa. "Hace dos años, junto con la Unión de Rugby de Tucumán y su presidente, Santiago Taboada, comenzamos a trabajar en esto. Ya contamos con una academia donde entrenamos a 85 chicos con un equipo de profesionales, sin cobrar un peso, pero movidos por la pasión de la naranja", comentó Renta.
Un proyecto que se gestó con el apoyo de Hourcade
Renta reveló que la idea comenzó a tomar forma tras conversaciones con Daniel Hourcade, exentrenador de Los Pumas. "Hace dos años nos decía que había que trabajar de manera más profesional con los entrenadores y jugadores. Desde entonces, estamos en este proyecto que hoy se hace realidad con el lanzamiento de la franquicia", añadió.
La UAR y la definición del cuerpo técnico
Si bien el cuerpo técnico de la franquicia aún no está definido, Renta aseguró que será la UAR, bajo la dirección de Pancho Rubio, quien tomará las decisiones. "Nosotros podemos sugerir nombres, pero es el alto rendimiento de la UAR el que decide", explicó.
El desafío de competir a nivel internacional
El nivel de exigencia en el Súper Rugby Américas es significativamente mayor que el de los torneos regionales, como señaló Renta. "La franquicia del NOA se nutre de jugadores tucumanos, salteños y santiagueños, así como de otros rincones del país y jugadores profesionales que compiten en el exterior", explicó. Sin embargo, resaltó que la franquicia no solo se alimenta de los torneos locales, sino también de la academia de la UAR, que brinda una amplia base para elegir jugadores.
Este nuevo desafío promete llevar el rugby del NOA a otro nivel, consolidando a la región en el escenario internacional del rugby.